El anuncio de la empresa BASF Services Américas, que hará una reestructura global reduciendo su plantilla laboral en Uruguay, cayó como balde de agua fría en el gobierno, que venía recomponiendo una agenda positiva luego de la visita del presidente Yamandú Orsi a China. A pocas horas de su regreso, la noticia de que se reduce cientos de puestos de trabajo en una de las principales empresas del país generó preocupación porque -además- no es un caso aislado: los empresarios del sector de servicios globales y tecnologías de la información vienen advirtiendo, hace tiempo, respecto a los desafíos que plantea la competencia intensa desde el exterior, además de problemas de costos internos elevados que hacen difícil sostener los puestos de trabajo.
Charlas de quincho: inquietudes laborales, reconfiguración inmobiliaria y una temporada condicionada
La decisión de BASF enciende luces amarillas en el gobierno y el sector privado, que también pone el foco en los cambios urbanísticos y en los costos internos del turismo.
-
Charlas de quincho: tensiones en varios frentes, un fallo "lapidario" y preocupaciones de Carnaval
-
Autoridades de la casa matriz de BASF viajarán a Uruguay para reunirse con el gobierno
El anuncio de reestructura de BASF siembra preocupación en el gobierno y el sector privado advierte por la competitividad.
“El empleo en Uruguay está en muy buenos niveles, máximos de muchos años; y precisamente por eso se hace difícil mantener el nivel… Me da la sensación de que el problema no se está viendo con la suficiente importancia en filas del gobierno ", comentó una economista cercana al equipo económico.
El ministro de Economía y Finanzas, Gabriel Oddone, se enteró de la noticia estando de gira por el Reino Unido, a partir de información de los medios. Luego la decisión fue confirmada oficialmente por la empresa. El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y el propio presidente están siguiendo el tema de cerca, aunque la reunión prevista en estas horas entre autoridades del MTSS y de la empresa quedó postergada; la empresa transmitió que las novedades ya las divulgó a través de un comunicado.
Sin embargo, las soluciones que se están manejando a nivel del MTSS más que optimismo generan preocupación, a nivel empresarial. “De lo que he escuchado, en el ministerio de Trabajo están pensando en medidas que, en lugar de paliar la situación, pueden agravarla”, comentó la misma economista. “Están impulsando que el Uruguay suscriba un convenio de la OIT -que han firmado muy pocos países- que obligaría a las empresas a hacer un ‘aviso previo’ antes de reducir personal o efectuar despidos, los cuales tienen que tener justificación específica y suficiente -explicó-. Si se avanza en ese sentido, van a ser más las empresas que estarán en problemas, pero lo más grave es que serán muchos menos las que llegarán al país, para nuevas iniciativas. Lo mismo y más para las empresas locales ¿Quién va a contratar personal de manera significativa si, eventualmente, ante una necesidad de reducir la plantilla y desvincular personal, se generan nuevos obstáculos?", se preguntó de manera retórica, y preocupada.
Desde las filas de la oposición, varios voceros están advirtiendo los problemas de competitividad y la falta de respuesta desde el gobierno. "Me da la sensación de que están más preocupados por los impactos mediáticos de estos asuntos que por los problemas que efectivamente los están causando, lo cual es muy lamentable; parece un signo de los tiempos: la política se ha vuelto muy superficial y cortoplacista ", comentó entre preocupado y resignado un legislador opositor con varias legislaturas al hombro.
Montevideo
“Poco a poco, Montevideo va decayendo”. Con esta apreciación de tono grave y preocupado, un veterano agente inmobiliario que trabaja en la zona de la costa montevideana -de Pocitos a Carrasco- comentaba su visión sobre la capital, mientras revisaba su agenda del día, tomando un café en sus modernas oficinas con vista al mar. "Fíjate que no paran de anunciarse nuevos lanzamientos inmobiliarios en la zona de Ciudad de la Costa, en Canelones, y ahora incluso Kopel Sánchez con Lecueder están lanzando un proyecto millonario en la zona de Atlántida”, describió asombrado.”Qué se yo… A mí los números no me cierran: si la economía está estancada y tenés un movimiento inmobiliario vigoroso en aquella zona, es porque en otras zonas se está perdiendo valor inmobiliario y eso no es otro lugar que Montevideo (...)”, razonó.
El empresario -inquieto lector de asuntos del urbanismo- continuó comentando. “Estas cosas suelen suceder en procesos que son difíciles de revertir, pero la administración municipal de Montevideo está ayudando muy poco: la convivencia en la ciudad se está haciendo muy difícil, los problemas de seguridad, entre vecinos, servicios de limpieza y mantenimiento de las calles que dejan mucho que desear…. En algunos lugares el panorama es muy complicado. Por lo tanto no es de extrañar que -al momento de tomar la decisión- la gente se vaya corriendo para el Este, en una tendencia que ya lleva varias décadas”, analizó.
Su amigo lo escuchaba con preocupación creciente, y lanzó la pregunta: “¿Y qué pasa con los precios?”. El agente inmobiliario respondió: “No es sencillo evaluarlo, porque ahora está todo muy inflado en dólares; pero parece claro que si la demanda se sigue desplazando y el movimiento inmobiliario va hacia Canelones, Montevideo va a sentir el impacto. Estas cosas no son de un día para el otro pero en un determinado momento te encontrás con que tu capital inmobiliario quedó depreciado porque quedó en el lugar equivocado”, dijo con preocupación.
El empresario le ponía ejemplos a su amigo de cosas que se ven en otras ciudades del mundo y cómo los cambios implican decisiones para adaptarse, en particular en ciudades de Europa y Estados Unidos, pero también en América del Sur. Su amigo tomaba nota, porque es propietario de un par de inmuebles en la zona costera de Montevideo.
"Fíjate además los movimientos que hay a nivel comercial -continuó-. El asunto del e-commerce está transformando los centros comerciales en todas las ciudades, que tienen que actualizarse porque ya la gente compra mucho más online. Esto vale para vestimenta, tecnología, gastronomía, etc.. Entonces, si no generás un ambiente de buena convivencia en la ciudad, amigable para vivir y convivir, la gente se te va a ir y Montevideo en ese sentido está haciendo muy poco esfuerzo”, remarcó.
“Y ahora están con esto del plan de movilidad… ¡Un disparate! ¿Sabés lo que afectará el túnel en 18 de Julio? No es necesario. Y los troncales por 8 de octubre y Avenida Italia, van a promover que la gente se vaya más al Este todavía. No veo que nadie esté pensando la ciudad integralmente”, remató, ofuscado. Su amigo le sirvió otro café para aplacarlo.
Temporada
“Buena, pero no tanto…”. Así respondió un hotelero con amplia experiencia como empresario en la Punta, cuando le preguntaron sobre cómo venía la temporada. “Hay muchos cambios al mismo tiempo: que Argentina, que Brasil, que las estadías cortas… no es fácil evaluar. Pero lo cierto es que la rentabilidad es estrecha, porque el dólar está planchado y los costos suben. Y con la competencia que hay con otros destinos los precios en dólares no pueden subirse mucho ....”, explicó.
El empresario que lo consultaba, del rubro del transporte, coincidió. “Sí… lo del dólar es complicado. A mí me pasa lo mismo: muchos fletes los cobro en dólares y cada vez rinden menos, mientras los salarios suben. ¿Y qué vas a hacer?”, le preguntó al hotelero, aunque presumía la respuesta. “Sigo adelante, hermano, no hay otra. Este negocio ha transcurrido muchos años y lo tenemos muy bien ajustado, aunque hay cada vez más competencia”, reconoció.
“¿Lo decís por los nuevos hoteles? El de Cipriani es gigantesco…”. Su colega hizo una mueca de duda. “Creo que Cipriani está en otra categoría. Me referiero a nuevos hoteles hacia la zona de Manantiales y José Ignacio. Hoteles tipo boutique, que mueven mucho. Lo nuestro es más tradicional, pero hay que renovarse”, comentó, mientras miraba hacia el puerto, donde estaba llegando un crucero.
- Temas
- Uruguay
- Despidos
- Empleo
- Montevideo
- Temporada


Dejá tu comentario