13 de febrero 2026 - 08:21

¿En qué pueden invertir los extranjeros en Uruguay?

El mercado financiero presenta alternativas en pesos uruguayos, Unidades Indexadas y dólares para inversores no residentes con diferentes perfiles y plazos.

Uruguay tiene diversas opciones de inversión para los extranjeros que deseen invertir.

Uruguay tiene diversas opciones de inversión para los extranjeros que deseen invertir.

Foto: @juancacerespe

Uruguay se posiciona como un destino atractivo para inversores extranjeros que buscan diversificar sus carteras en la región en un contexto de volatilidad global, ofreciendo una amplia gama de instrumentos financieros que van desde deuda soberana hasta obligaciones negociables.

En diálogo con Ámbito, Adrián Moreira, economista especializado en análisis financiero y trader de Gastón Bengochea & Cía, explicó: "Dentro de lo que es renta fija soberana en Uruguay, es posible obtener exposición en pesos uruguayos, Unidades Indexadas (UI) y también en dólares, con instrumentos que van desde emisiones de muy corto plazo (30 días) hasta bonos con vencimientos que llegan al año 2060".

Los instrumentos en UI son herramientas financieras cuyo monto se actualiza todos los días de acuerdo con la variación del Índice de Precios al Consumo (IPC). Diseñados para proteger el valor del dinero frente al alza de precios, se aplican en créditos para vivienda, contratos de arriendo, inversiones bancarias y planes de ahorro, asegurando que los montos no pierdan su capacidad de compra cuando hay inflación.

Moreira señaló que "la elección del instrumento más adecuado dependerá principalmente de los objetivos financieros y el horizonte temporal del inversor".

La mejor opción a corto plazo en moneda local

Para inversores de corto plazo, Moreira destacó las Letras de Regulación Monetaria (LRM), emitidas por el Banco Central del Uruguay (BCU). "Estos instrumentos (en pesos) se ofrecen en plazos que van desde 30 días hasta 1 año y actualmente rinden en torno al 6% nominal (anual)", indicó y luego agregó: "Si la inflación anual se ubicara cerca del 4%, el rendimiento real sería aproximadamente del 2%, siempre sujeto a la evolución efectiva de los precios".

Alan Babic, asesor financiero de Balanz, coincidió en la recomendación de las LRM: "Son instrumentos muy cortitos y no tienen ningún tipo de riesgo porque estamos hablando que es un instrumento que emite el BCU". Hoy en día siguen siendo un buen mecanismo de corto plazo".

Mediano y largo plazo: Notas del Tesoro

Para horizontes superiores a un año, Moreira detalló las opciones en diferentes monedas. En pesos uruguayos, "el gobierno tiene Notas de Tesorería a 2028 y 2030, de las cuales el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) estuvo haciendo reaperturas de ambas".

En UI, "destacan las Notas del Tesoro, orientadas al mercado financiero local, con varios títulos en circulación y vencimientos que llegan hasta 2036", señaló. Entre las más operadas mencionó las que vencen en 2030 y 2034.

"Los bonos en UI ofrecen protección contra la inflación, funcionando como un seguro. Como toda cobertura, esta protección implica un costo, por lo que, en escenarios de inflación estable, es esperable que estos instrumentos rindan menos que los bonos nominales en pesos, que no cuentan con dicha protección", advirtió Moreira. Además, dijo que "existen bonos globales emitidos en los mercados internacionales, accesibles también para inversores no institucionales, con plazos que se extienden hasta 2045" en UI.

Bonos globales en dólares hasta 2060

Para quienes buscan exposición en dólares, Moreira comentó: "El gobierno uruguayo ha emitido bonos globales en dólares, los cuales presentan alta liquidez y vencimientos que se extienden incluso hasta 2060. Actualmente, estos bonos operan con un spread cercano a 85 puntos básicos sobre los bonos del Tesoro de Estados Unidos, lo que resulta atractivo en términos relativos".

El economista destacó que "un bono particularmente relevante para inversores con un horizonte de largo plazo es el Bono Global Uruguay 2050, que cuenta con buena liquidez y es ampliamente operado en el mercado".

Sobre el funcionamiento de estos instrumentos, Moreira aclaró que "los bonos globales al ser emitidos con foco en el mercado internacional, se integran con dólares sin importar la moneda, y se pagan (las ganancias) en dólares". En cambio, sostuvo que "las LRM se integran con pesos al igual que las Notas de Tesorería, con la salvedad que estas últimas permiten integrar también con dólares, aunque el pago (ganancias) sí es en pesos uruguayos".

Mercados Licitación Bonos Colocación Deuda
Los bonos globales uruguayos se erigen como una buena opción para los inversores.

Los bonos globales uruguayos se erigen como una buena opción para los inversores.

Obligaciones negociables de empresas uruguayas

"Más allá de la deuda soberana, el mercado local también ofrece Obligaciones Negociables (ON) corporativas, emitidas en distintas monedas por empresas uruguayas. En estos casos, el riesgo de contraparte es mayor y la conveniencia de la inversión dependerá del perfil crediticio de cada emisor", advirtió Moreira.

Babic destacó que Balanz ha actuado como intermediario en varias ON de empresas uruguayas, como "+Colonia, La Tahona y KPN Safety Solutions. "Lo bueno de invertir en estas obligaciones negociables es que son proyectos que uno ve que son tangibles y eso sobre todo al inversor de Sudamérica le da mucha confianza", explicó el asesor.

Estrategia de diversificación

A nivel estrategia general, Babic recomendó "posicionarnos en empresas de alta calidad crediticia y de una duración relativamente corta". Si bien aconsejó "colocarse en bonos a tres, cuatro o cinco años de duración", aclaró que "no ve con malos ojos tener también algún bono que sea de buena calidad y que genere un poco más de interés posicionándose unos años más".

El asesor también enfatizó la importancia de "tener diversificación de monedas", y señaló que "el peso uruguayo es una moneda confiable y fuerte" que "se ha apreciado mucho frente al dólar". Otra alternativa mencionada por Babic fueron los fondos comunes de inversión que invierten en distintas compañías con alta solvencia y bajo riesgo de impago.

Cuáles son las plataformas de acceso

Babic explicó que Balanz "ofrece la posibilidad de abrir cuenta tanto a residentes como a no residentes" a través de tres plataformas: el corredor de bolsa local en Uruguay para invertir en pesos uruguayos y ON; cuentas en Estados Unidos "a través de Stone X y Pershing" para "comprar acciones, bonos, fondos, opciones"; y Balanz Capital International, una aplicación para "hacer como una especie de self trading, comprar y vender activos sin necesidad de tener un asesor".

Con respecto al horizonte de inversión, Babic recomendó adoptar un "perfil moderado" que combine diferentes activos. "El perfil ideal de un cliente es un perfil moderado, donde no tengas absolutamente todo en renta fija, pero que tampoco te vayas para el otro lado en acciones", explicó. En cuanto a la selección de instrumentos, el asesor consideró las obligaciones negociables locales "siempre y cuando tengan buenas garantías y estén bien respaldadas".

Dejá tu comentario

Te puede interesar