15 de febrero 2026 - 21:34

Comienza el paro de 24 horas en el Puerto de Montevideo por conflicto salarial

Los gremios reclaman la garantía de un mínimo de jornales asegurados para la actividad, pero recibieron el rechazo de la patronal para tratar el tema.

El conflicto salarial reaviva la tensión en el Puerto de Montevideo, uno de los principales puntos logísticos del país.

El conflicto salarial reaviva la tensión en el Puerto de Montevideo, uno de los principales puntos logísticos del país.

Foto: Medios Públicos

Los trabajadores del Puerto de Montevideo resolvieron un paro de 24 horas en el marco de la negociación salarial que mantienen desde hace más de ocho meses. La medida comenzará a las 23:00 de este domingo y se aplicará de forma escalonada en todo el país, según informó el sindicato.

El presidente del Sindicato Único Portuario y Ramas Afines (Supra), Álvaro Reynaldo, explicó que desde el inicio de la negociación se planteó un piso de 13 jornales asegurados. "Hemos flexibilizado; lo último que pedimos en la reunión del jueves pasado fueron nueve jornales asegurados y la contestación fue nuevamente negativa", señaló en diálogo con Radio Monte Carlo.

Reynaldo sostuvo que uno de los principales puntos de malestar es la falta de una contrapropuesta. "Lo que más incomoda es que no trae una propuesta alternativa. La idea es no tocar el tema", afirmó. En ese contexto, indicó que el sindicato resolvió retomar las movilizaciones ante la falta de avances.

Medida escalonada en todo el país

Si bien el paro es de alcance nacional, la aplicación será progresiva. "La medida es para todo el país, simplemente que en vez de hacerlo todos juntos el mismo día, lo que estamos haciendo es parar paulatinamente cada empresa, cada sindicato de base", explicó.

El dirigente agregó que el objetivo es no paralizar toda la actividad en una sola jornada y, al mismo tiempo, dar margen para continuar negociando. "Queremos dar contexto y aire para poder seguir negociando", sostuvo.

Actualmente, el conflicto involucra a sindicatos de base vinculados a distintas empresas del sector, entre ellas la Terminal Cuenca del Plata (TCP), una de las principales operadoras de contenedores del puerto capitalino.

Negociación sin cierre

Reynaldo aseguró que las autoridades han manifestado preocupación por la extensión del conflicto y que existen instancias de diálogo con el Centro de Navegación. No obstante, remarcó que la mesa portuaria es, hasta el momento, la única del sector que no ha logrado cerrar acuerdo. "Todos entendemos que hay que darle un cierre, pero hay que darle un cierre negociando y no con la posición que está teniendo ahora el centro de navegación", afirmó.

El sindicato no descartó que, en caso de no registrarse avances en los próximos días, otras organizaciones se sumen a paralizaciones similares de 24 horas, en un escenario que podría afectar la operativa portuaria a nivel nacional.

Dejá tu comentario

Te puede interesar