El dólar retrocedió un 0,15% respecto al jueves de la semana pasada y cerró el viernes en 38,856 pesos, según la cotización oficial del Banco Central del Uruguay (BCU). Hace ocho días que la divisa extranjera se mantenía dentro de un rango de entre 38,9 y 39 pesos, pero con esta nueva caída quedó incluso por debajo. Además, hace casi dos meses que no permanece durante más de dos días por arriba del piso de los 39 pesos.
¿Cómo abrirá la cotización del dólar esta semana?
Hace ocho días que la divisa extranjera se mantenía dentro de un rango de entre 38,9 y 39 pesos, pero tuvo una nueva caída.
-
Mejora el riesgo país, pero caen los bonos en dólares
-
El dólar repuntó un 0,03% y se mantiene relativamente estable hace 8 días

En la pizarra del Banco República (BROU), el dólar se ofreció a 37,5 pesos para la compra y 40,1 pesos para la venta. Por su parte, el valor preferencial del Dólar eBROU estuvo en 38 pesos para la compra y 39,6 pesos para la venta.
La última operación de la jornada en la Bolsa Electrónica de Valores del Uruguay (Bevsa), fue pactada en 38,8 pesos, mientras que el precio promedio de operaciones fue de 38,856 pesos. Hoy, el número de transacciones fue de un total de 32, con un monto de operaciones de más de 16 millones de dólares.
El dólar acumula una caída del 3,02% en lo que va de 2023
Después de que las dos primeras semanas de mayo cerraran en positivo para el dólar, la moneda estadounidense cerró esta última a la baja, con un 0,14% en negativo. De todas formas, mantiene un aumento acumulado de mayo en un módico 0,19%. A su vez, en comparación al 19 de abril pasado, la variación mensual registrada es también del 0,14% en negativo.
El pasado 16 de marzo, el dólar tocó su máximo en los dos meses de hasta entonces, pero desde allí, comenzó un marcado camino a la baja, del cual nunca pudo recuperarse. En tanto, en los últimos dos meses no ha podido mantenerse estable por encima del piso de los 39 pesos: solo tocó esa franja durante un día el 20 de abril y durante dos días el 2 y 3 de mayo.
Aunque la expectativa era que el tipo de cambio cerrara abril en negativo, finalmente, con el repunte del último viernes del mes, el acumulado quedó en 0,35%, es decir, un poco por encima de los valores de cuando comenzó el mes, de manera que no llegó a contrarrestar la enorme caída de enero (-3,25%), abonada por la baja del 0,63% en marzo. En tanto, de los primeros cuatro meses del año, dos fueron en rojo y dos en positivo.
De esta manera,, en lo que va de 2023, la divisa extranjera acumula una caída del 3,02%. Mientras que, comparado al mismo día pero del año pasado –19 de mayo de 2022–, cuando el tipo de cambio era de 40,331pesos, la variación interanual es del 3,65% en negativo. Hace una gran cantidad de meses que esta variable no se posicionaba en estos niveles, el pasado viernes 21 de abril incluso llegó a quedar por debajo de los 3 puntos porcentuales.
El indicador interanual cayó fuertemente en los últimos meses principalmente porque, para ese entonces –principios de 2022–, el dólar ya había comenzado a descender tras tocar los picos históricos que había registrado en las primeras semanas del año pasado. En tanto, ahora, la variación interanual se mantiene equilibrada y se desploma cada vez que el tipo de cambio del presente sube.
Dejá tu comentario