Daniela Valenzuela, gerenta general de Moody’s habló sobre el futuro económico de Uruguay en torno a las medidas tomadas por el actual gobierno y la manera en que se maneja la política en el país, basada en acuerdos mutuos entre oposición y oficialismo.
¿Cuál es el futuro político y económico de Uruguay según Moody's?
La gerenta de Moody's aseguró que Uruguay tiene un fuerte plan macroeconómico que se refuerza con una política de acuerdos.
-
El PIT-CNT logró un acuerdo por el plebiscito contra la reforma de la seguridad social
-
El déficit fiscal se mantuvo estable en el 4% en julio
La situación macroeconómica del país, según la gerenta general de Moody’s para Argentina y Uruguay, en conversación con Bnamericas, posee un robusto plan de herramientas macroeconómicas prudenciales que se implementaron a partir de la crisis del 2000.
Por otro lado, “la disposición y capacidad del actual gobierno para aprobar reformas que aborden los desequilibrios macroeconómicos, incluida una reforma del sistema de seguridad social, son positivas en términos crediticios”. Aunque, todavía existen desafíos relacionados a credibilidad en torno a la política monetaria, “debido a la dificultad que han enfrentado las autoridades para cumplir con las metas de inflación”.
Crecimiento económico para el país
En cuanto a la posibilidad de crecimiento económico en el país, Valenzuela aseguró que para este año se modere en un 2%, mientras que para los próximos tres años ronde el 2,2 y el 2,8%, respaldado por una mejora de las tendencias de inversión.
Por otro lado, se verá una “recuperación continua del mercado laboral también respaldaría un crecimiento económico más fuerte en los próximos tres años”. A esto, lo podrían acompañar “reformas estructurales como una mayor flexibilidad del mercado laboral y una mejora de la eficiencia y competitividad a través de reformas a las empresas estatales”, para aportar a un mayor crecimiento económico.
Desde Moody’s, estableció la gerenta general, consideran que “Uruguay seguirá respaldada por reservas fiscales comparativamente grandes y amortiguadores externos, así como prácticas de gestión de activos y pasivos muy fuertes”. En ese sentido, esperan que las medidas del gobierno actual para disminuir el déficit fiscal ayuden a estabilizar las métricas de dudas para los próximos tres años.
“Los desafíos crediticios incluyen rigideces estructurales en la composición del gasto del gobierno y una proporción relativamente alta, aunque disminuida, de deuda del gobierno en moneda extranjera y dolarización del sistema financiero”, agregó Valenzuela.
El futuro político de Uruguay
El próximo año son las elecciones en el país y se pone en duda si el ganador de los comicios seguirá con los proyecto económicos de este gobierno. En este sentido, la gerenta de Moody’s aseguró que esperan una “amplia continuidad de las políticas y un compromiso continuo con la consolidación fiscal”.
En cuanto a esto, Valenzuela remarcó que los actores políticos “han demostrado una preferencia constante y continua por la construcción de consensos en torno a la formulación de políticas”.
“Las sucesivas administraciones han respaldado repetidamente los principios que han llevado a políticas económicas conservadoras y al mantenimiento de la estabilidad macroeconómica del país”, agregó.
Dejá tu comentario