El Banco Central del Uruguay (BCU) dispuso mantener las tasas de interés en el 9,25%, tras la reunión del Comité de Política Monetaria (Copom), haciéndose eco de algunas señales, como el descenso de las expectativas de inflación de los agentes económicos.
El Banco Central del Uruguay mantuvo las tasas de interés tras la baja de las expectativas de inflación
La TPM quedó así en el 9,25%, profundizando su sesgo contractivo luego del descenso en las proyecciones sobre el IPC.
-
El Banco Central del Uruguay decide el futuro de las tasas entre una posible suba y señales que dan margen para la pausa
-
El mercado financiero envía una señal sobre las tasas de interés y reduce sus expectativas de inflación
El Banco Central del Uruguay dispuso una pausa en las tasas de interés.
De este modo, en la segunda decisión del directorio conducido por el presidente del BCU, Guillermo Tolosa, el Copom definió una pausa luego de tres subas consecutivas, aunque consideró que se profundiza el sesgo contractivo de la política monetaria, dada la baja de las proyecciones sobre el IPC.
En el marco de una decisión unánime, las autoridades del BCU señalaron que la Tasa de Política Monetaria (TPM) en el 9,25% apunta a “continuar el proceso de desinflación y la convergencia de las expectativas hacia la meta de 4,5% anual”.
En ese sentido, aclararon que se evaluaron elementos que actúan de manera contrapuesta, como el descenso de las expectativas, la revisión a la baja de la inflación y la del crecimiento económico de corto plazo.
Al mismo tiempo, se hicieron eco de un IPC núcleo elevado y persistente, así como las expectativas que continúan significativamente por encima de la meta.
Optimismo por la inflación
En la minuta del Copom, las autoridades destacaron el nivel de inflación en el 5,36% y recordaron que se encamina a alcanzar los 24 meses consecutivos dentro del rango de tolerancia de entre 3 y 6%, lo que equivale a la totalidad del Horizonte de Política Monetaria (HPM).
Al mismo tiempo, valoraron que las expectativas a dos años de los analistas se redujeron 3 décimas hasta el 5,5%, mientras que las de los mercados financieros quedaron en 5,3%, con un descenso de 8 décimas.
El directorio del BCU admitió que sus proyecciones a corto plazo muestran “un descenso algo mayor” al anticipado en la reunión anterior, por lo que expresaron que “en el escenario esperado, permitiría alcanzar la meta de 4,5% en los próximos 12 meses”.
Advertencias por el IPC núcleo y el crecimiento
Entre las cuestiones para estar alerta, precisaron que la inflación núcleo se ubicó cerca del techo del rango, lo que sugiere que “aún persisten rigideces que dificultan una desinflación más equilibrada”.
A la par, indicaron que las proyecciones de crecimiento, que ya fueron revisadas a la baja, “continúan afectadas por la persistente incertidumbre de políticas”, mientras apuntaron que en el país “los indicadores de corto plazo muestran que la actividad mantiene un dinamismo menor al analizado en la reunión anterior”.



Dejá tu comentario