8 de febrero 2026 - 18:04

¿El fortalecimiento del peso en enero respondió a ingresos de capitales externos?

Los registros oficiales revelan un movimiento opuesto al esperado en la tenencia de instrumentos en pesos por parte de inversores extranjeros.

Los datos del BCU desarman la hipótesis del ingreso de capitales extranjeros en inversiones en pesos.

Los datos del BCU desarman la hipótesis del ingreso de capitales extranjeros en inversiones en pesos.

La reciente apreciación del peso frente al dólar no estuvo asociada a un ingreso relevante de capitales externos hacia instrumentos financieros de corto plazo, según surge de los registros oficiales del Banco Central del Uruguay (BCU), que muestran una reducción de la tenencia de Letras de Regulación Monetaria (LRM) por parte de no residentes durante enero.

El economista y exgerente de Política Monetaria y Programación Macroeconómica del BCU, José Licandro, difundió datos oficiales a través de la red social X e indicó que la tenencia des LRM en manos de no residentes se redujo en enero de 2026 respecto a diciembre de 2025, lo que contradice la idea de que la presión cambiaria haya sido producto de flujos financieros especulativos.

"La tenencia de LRM por parte de No Residentes se redujo en enero 2026 vs diciembre 2025 en 2.510 millones de pesos, aproximadamente 65 millones de dólares. Prueba elocuente de que no ha sido el ingreso de capitales externos para comprar títulos de corto plazo lo que explica la apreciación del peso del mes", afirmó Licandro.

Caída mensual y bajo peso relativo en la operativa cambiaria

El economista explicó que, lejos de observarse un aumento en la exposición de inversores extranjeros a instrumentos en pesos, los registros del BCU muestran un retiro neto de posiciones en LRM durante enero, en paralelo con el fortalecimiento del peso en el mercado cambiario.

En esa línea, Licandro amplió el análisis al observar la evolución en un horizonte más largo. "Si se mira lo sucedido en los últimos 12 meses, los No Residentes adquirieron 3.692 millones de pesos, aprox 90 millones de dólares", señaló.

Sin embargo, remarcó que ese monto resulta marginal cuando se lo compara con el volumen total del mercado cambiario. "Esa cifra apenas representa el 2,2% de la operativa, si se tiene en cuenta que el mercado mayorista de cambios mueve cerca de 4.000 millones de dólares por año", sostuvo.

licandro

Datos del BCU y debate sobre el tipo de cambio

Los datos citados por Licandro surgen de los registros oficiales del BCU sobre tenencia de LRM por residencia, vencimientos y operaciones en el mercado local. Esa información muestra que, durante enero, no solo no hubo un aumento de posiciones de no residentes en instrumentos en pesos, sino que se verificó una reducción neta, incluso al considerar el calendario de vencimientos, lo que refuerza la lectura de que la apreciación del peso no respondió a flujos especulativos de corto plazo.

A partir de estas cifras, el economista plantea que la explicación del fortalecimiento del peso debe buscarse en otros factores, como el contexto monetario interno, las expectativas de política económica o el comportamiento de la demanda y oferta de divisas, más que en movimientos especulativos de no residentes.

Dejá tu comentario

Te puede interesar