5 de febrero 2026 - 14:33

Las tasas de corte de las LRM vuelven a bajar y envían una nueva señal a la política monetaria

Con las últimas licitaciones, el mercado anticipa una posible baja en la tasa de referencia del Banco Central del Uruguay.

Las tasas de corte de las Letras de Regulación Monetaria sugieren una nueva baja al Banco Central del Uruguay, de cara al Copom de marzo.

Las tasas de corte de las Letras de Regulación Monetaria sugieren una nueva baja al Banco Central del Uruguay, de cara al Copom de marzo.

Foto: Presidencia

Las tasas de corte de las Letras de Regulación Monetaria (LRM) volvieron a bajar esta semana y el mercado comienza a enviar señales de cara a la reunión del Comité de Política Monetaria (Copom) del Banco Central del Uruguay (BCU), que tendrá lugar el mes próximo.

Luego de que el BCU adelante la cita del Copom el mes pasado para atender a la brusca caída del dólar y defina una baja de un punto porcentual para la Tasa de Política Monetaria (TPM), llevándola del 7,5% al 6,5%, las licitaciones de las LRM vuelven a dar señales bajistas.

Las tasas de corte de este instrumento se derrumbaron también cerca de un punto porcentual en sus diferentes plazos durante el último mes y vuelven a marcarle el camino al BCU, que tendrá su próxima reunión de Copom en marzo, convocada en forma adicional para monitorear la volatilidad de la situación global y sus impactos domésticos.

Concretamente, las LRM a 28 días cortaron en 6,25% este lunes, con una demanda mayor al doble de la oferta, mientras que los títulos a 91 días cerraron con la misma tasa y un monto propuesto que duplicó el monto a licitar. En tanto, las tasas de los instrumentos a 168 días cortaron todavía por debajo, en 6,1%.

A la espera de las expectativas de inflación del sector privado

Esta situación puede interpretarse como una señal del mercado sobre las tasas y su expectativa de que vuelvan a reducirse, en un contexto donde la inflación marcó su nivel más bajo en el siglo y se distanció por poco más de un punto del objetivo del 4,5%.

El BCU advirtió en el comunicado del último Copom la intención de seguir reduciendo la TPM, aunque supeditó esa situación, además de al análisis de la coyuntura local y global, a la convergencia de las expectativas de los agentes económicos hacia la meta del IPC.

En ese sentido, este viernes se conocerán las proyecciones de los empresarios que divulga mensualmente el Instituto Nacional de Estadística (INE), un indicador clave, al tratarse del sector que se muestra más férreo en reducir sus previsiones y, pese a estar en mínimos históricos, las mantiene por encima del 5%.

Dejá tu comentario

Te puede interesar