El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) confirmó la inversión de 3 millones de dólares para “mejorar la competitividad y productividad” del sector lechero, en el marco de un convenio con el Instituto Nacional de la Leche (Inale) y el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA).
El gobierno invertirá u$s 3 M para mejorar la competitividad del sector lechero
El objetivo es avanzar en la gestión de los tambos e ir hacia "una lechería sostenible", precisó el ministro Fernando Mattos.
-
Conaprole oficializó una baja del 22% en el precio de la leche para remisión de agosto
-
Mattos se reunió con su par brasileño para liberar las exportaciones de lácteos
En un escenario complejo a nivel internacional, el proyecto "Gestionando el crecimiento de los sistemas lecheros" busca lograr una mejora de la gestión de los tambos, con el objetivo de incrementar su ingreso neto y también la sostenibilidad ambiental.
Así lo reveló el ministro Fernando Mattos, tras firmar el convenio con el presidente de Inale, Juan Daniel Vago; y el titular del INIA, José Bonica. “Se ha hecho un trabajo muy amplio para alcanzar un consenso y llegar al objetivo, que es mejorar la competitividad y productividad”, expresó el titular del MGAP.
Sobre el acuerdo, que incluye una erogación de 3 millones de dólares a ejecutarse en dos fases de dos años y medio cada una, Mattos expresó: “Estamos frente al enorme desafío de llevar adelante una lechería sostenible que genere los ingresos de recursos e ingresos necesarios para que la actividad se pueda sostener”.
Una inversión clave en un escenario complejo
Por otra parte, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca admitió que “los desafíos de la lechería son enormes” y reconoció el “momento complejo desde el punto de vista de los mercados”. Sin embargo, manifestó su expectativa de conseguir “una lechería más competitiva y con más aplicación tecnológica, más adaptada a los nuevos tiempos”.
Para Mattos, es fundamental incorporar “aspectos de sostenibilidad”. Por eso, llamó a que el sector lechero uruguayo, que hoy cuenta con 3.120 establecimientos, logre “utilizar de forma responsable los recursos”, así como incorporar “criterios de economía circular donde la producción no deba ser un factor de alteración de nuestra biodiversidad, los recursos y las fuentes de aprovisionamiento de agua”.
En la misma línea, Vago destacó la que desde el Inale quieren generar información y transferirla para facilitar la innovación. “Queremos sacar más leche, insertar a los jóvenes, cuidar el medioambiente y llegar a más mercados”, apuntó.
El proyecto se implementará por un comité de dirección integrado con delegados de gremiales de productores y de la industria. Así, se definirán protocolos para innovar en la producción, a fin de que se obtenga más de una oferta para cada demanda.
Dejá tu comentario