Los precios del petróleo rondaban el viernes máximos de seis meses, encaminándose a su primera ganancia semanal en tres por los crecientes temores de que pueda estallar un conflicto después de que Estados Unidos advirtiera a Irán que sufrirá si no llega a un acuerdo sobre su actividad nuclear en cuestión de días.
El petróleo apunta a una suba del 5% en la semana mientras escalan las tensiones geopolíticas
Los índices de referencia bajaban en las primeras horas del viernes, pero los precios se mantienen en máximos de seis meses ante las amenazas de EEUU a Irán.
-
Los precios del petróleo se acercaron a máximos de seis meses ante las tensiones entre Estados Unidos e Irán
-
El petróleo subió 4% por el fracaso de las conversaciones entre Rusia y Ucrania
El petróleo apunta a una suba semanal del 5% mientras escalan las tensiones geopolíticas.
Los futuros del crudo Brent bajaban 39 centavos, o 0,5%, a 71,27 dólares, mientras que el crudo West Texas Intermediate (WTI) estadounidense retrocedía 37 centavos, o 0,6%, a 66,06 dólares, informó Reuters. De todos modos, estos resultados no alcanzaban para revertir una ganancia semanal del 5,1% y del 5%, respectivamente, para las referencias.
Los mercados se mantienen nerviosos ante la advertencia del presidente de EEUU, Donald Trump, respecto de que ocurrirían "cosas realmente malas" si Irán no llega a un acuerdo para reducir su programa nuclear en un plazo de entre 10 y 15 días. Mientras tanto, Teherán ha planeado un ejercicio naval conjunto con Rusia, informó una agencia de noticias local, días después de cerrar temporalmente el Estrecho de Ormuz para ejercicios militares.
El principal productor de petróleo se encuentra frente a la Península Arábiga, rica en petróleo, al otro lado del Estrecho de Ormuz, por donde pasa aproximadamente el 20% del suministro mundial de petróleo. Un conflicto en la zona podría limitar el suministro de petróleo al mercado mundial y provocar un alza en los precios.
Los comerciantes e inversores incrementaron las compras de opciones de compra sobre el crudo Brent en los últimos días, apostando a precios más altos, según el análisis de Saxo Bank.
Caída en las reservas
Los precios del petróleo también estuvieron respaldados por informes sobre la caída de las reservas de petróleo crudo y las exportaciones limitadas en los mayores países productores y exportadores de petróleo del mundo.
Los inventarios de crudo estadounidenses cayeron en 9 millones de barriles, debido a que la utilización de refinación y las exportaciones aumentaron, mostró un informe de la Administración de Información de Energía (AIE) el jueves. Las preocupaciones sobre cómo podrían resultar las tasas de interés en Estados Unidos —el mayor consumidor de petróleo del mundo— limitaron el aumento de los precios del petróleo.
Los mercados también estaban analizando el impacto de una oferta abundante en los precios, y los rumores de la OPEP+ apuntaban a una reanudación de los aumentos de la producción de petróleo a partir de abril.
El superávit de petróleo que se evidenció en la segunda mitad de 2025 continuó en enero y "es probable que persista": "Nuestros balances continúan proyectando superávits considerables a finales de este año", dijeron analistas de JP Morgan a sus clientes, añadiendo que eso significa que se necesitarán recortes de producción de 2 millones de barriles por día para evitar acumulaciones excesivas de inventario en 2027.
- Temas
- Uruguay
- Petróleo
- Estados Unidos
- Irán


Dejá tu comentario