"¡Están yendo justo en el sentido contrario!", exclamó tirando el diario en su escritorio, un empresario vinculado a los servicios globales que está particularmente preocupado por las últimas noticias. Varias empresas del sector han anunciado recortes de puestos de trabajo en los últimos días, con casos de despidos que emergieron también el año pasado. Son empresas que venían siendo -hasta ahora en Uruguay- generadoras de centenares de empleos. Al caso de Alorica el año pasado, se sumó el de UKG, luego BASF y en las últimas horas SABRE. “Si hacés la suma, estás cerca de 1.000 puestos de trabajo perdidos….”, lamentó.
Charlas de quincho: decisiones a contramano, Carnaval politizado y alarmas económicas
Las reestructuras de empresas de servicios globales y el rumbo económico mantienen en tensión al sector privado. Mientras tanto, las murgas siguen con las críticas, tanto para el gobierno como para la oposición.
-
Charlas de quincho: inquietudes laborales, reconfiguración inmobiliaria y una temporada condicionada
-
Otra empresa extranjera se achica en Uruguay y despide al menos 150 personas
La sostenida salida de empresas del sector de servicios globales genera tensiones entre el sector privado y el gobierno.
Buscando tranquilizarse, el empresario -muy vinculado a la llegada de algunas de estas empresas al Uruguay- le explicaba la situación a un amigo y a un periodista que los acompañaba. “Que tengamos estas noticias ahora en Uruguay no debería sorprendernos: hace ya varios meses que a nivel global las empresas están revisando sus puestos de trabajo y sus costos, ante los cambios que se están dando, tanto a nivel geopolítico como por impulso de la inteligencia artificial, que está poniendo todo ‘patas para arriba’... ¡Y al ministro de Trabajo (Juan Castillo) lo único que se le ocurre es plantear una ley para que avisen antes! No se dan cuenta que son decisiones que se toman a nivel mundial y lo que tenemos que hacer es cuidar los costos, para que no se sigan perdiendo empleos”, advirtió.
“Hablamos de uno de los sectores más modernos y dinámicos de la economía, como son estos servicios globales. Haber conseguido que estas empresas lleguen fue un éxito, y ahora hay que trabajar para retenerlas. Pero no: quieren legislar para que las empresas retengan a los trabajadores ‘a la fuerza’... insólito”, dijo, algo más tranquilo pero más preocupado.
Carnaval
El carnaval y la política están permanentemente entrelazados y el carnaval montevideano de este año no fue la excepción. El caso más notorio es el del diputado Pablo Inthamoussu, del MPP, que integra la murga Patos Cabreros. Este año esta murga, además, hace una crítica bastante fuerte al propio gobierno al que pertenece Inthamoussu, quien fuera también jerarca municipal en la Intendencia de Montevideo.
El otro caso es el de Carlos Reutor, diputado del MPP por Canelones, que integra la agrupación Herencia Ancestral. Además el diputado Gabriel Otero también del MPP integra el staff de un programa carnavalero que se emite por CX36, junto a Joselo López, el conocido sindicalista y dirigente del PIT-CNT. López hizo un comentario reciente, criticando a la murga Doña Bastarda, que en uno de sus cuplés alude al Holocausto de manera polémica.
Las críticas al gobierno han llamado la atención y preocupado en la interna del Frente Amplio (FA). Pero tampoco se han quedado cortas las críticas a la actual oposición. “Que no se confundan… Las críticas más duras, y muchas injustas y hasta irrespetuosas, son a los blancos y otros partidos de la Coalición Republicana (CR). Que no se manden la parte ahora con que hay críticas para todos… no me chupo el dedo”, dijo casi indignada una legisladora nacionalista, cuando le plantearon los asuntos del Carnaval.
Crecimiento
“Demasiado optimistas… audaz diría (Gabriel) Oddone”. El economista le respondía así a un empresario que lo consultaba cómo veía el panorama económico y las proyecciones de crecimiento. “Parece claro -salvo que pase algo inusitado- que la economía va a crecer menos de lo que proyecta el Presupuesto. Lo ves en los distintos negocios, vos sabés mejor que yo: en el turismo, la temporada se ha ido desinflando en los últimos días, a pesar del buen movimiento en Carnaval. En el agro, salvo la carne, los sectores están con problemas de márgenes y además el clima juega en contra. Y estas noticias de empresas que recortan gente, más allá del impacto directo, luego se ve en la demanda interna y el consumo”, describió.
Ambos almorzaban en un exclusivo parador de Punta del Este, planeando las estrategias para los próximos meses. “Es cierto, pero hay rubros como la construcción que se siguen sosteniendo y mueven mucho”, replicó el empresario, que se desempeña precisamente en dicho sector. “No lo dudo, y hay nuevos proyectos. Tenemos que estar atentos, sin embargo, al tema cambiario. Porque este dólar bajo nos está complicando: el valor real de los inmuebles baja si el dólar cae y la inflación (por más que ha bajado) siempre es al alza… Los costos en dólares se han ido a las nubes”, respondió el economista.
“En todo el mundo ¿no?”, le comentó su amigo. “No te creas -respondió el economista. En la región sí, pero en Uruguay la tendencia ha sido más acentuada y perdemos pie en varios negocios. En Estados Unidos y China el aumento de costos en dólares no ha sido tan notorio… Y no somos un gran mercado que puede ‘bancar’ algunos sesgos cambiarios; tenemos que estar en precio porque si no - como está pasando- perdemos negocios y empleos”, sentenció el profesional.
“Bajar la inflación es un objetivo compartible y hay que defenderlo, pero nos está costando mucho por el lado del dólar”, advirtió. “¿Y qué hacemos, entonces?”, preguntó el empresario, ya algo inquieto. “Los proyectos que están lanzados, a seguir adelante. Pero para nuevas inversiones, debemos tener cautela”, apuntó el profesional, mientras ya llegaban las rabas para iniciar el almuerzo.


Dejá tu comentario