16 de noviembre 2023 - 10:10

El PIT-CNT espera recaudar u$s 88.000 para la campaña por el plebiscito jubilatorio

La financiación se hará como lo plantearon los gremios grandes: los sindicatos aportarán de forma equitativa.

El PIT-CNT espera recaudar 88.000 dólares para el primer tramo de la campaña contra la reforma de la seguridad social en Uruguay,

El PIT-CNT espera recaudar 88.000 dólares para el primer tramo de la campaña contra la reforma de la seguridad social en Uruguay,

Foto: @PITCNT1

El PIT-CNT resolvió la metodología de financiamiento para la campaña por la junta de firmas para el plebiscito contra la reforma de la seguridad social en Uruguay, un tema que generaba disputas internas en la central sindical y sobre el cual se terminó imponiendo la postura de los gremios más grandes. El objetivo es recaudar 88.000 dólares para el primer tramo hasta abril del 2024 y luego completar con otra contribución para totalizar los 220.000 dólares necesarios proyectados.

La negativa del Frente Amplio a apoyar el plebiscito que impulsa el PIT-CNT y busca reformar la Constitución en materia de seguridad social no solo implicó para la central sindical la pérdida de capital político, sino también la ausencia del capital económico que habitualmente proporcionaba la coalición de izquierda. Esta situación llevó a que se abriera un espacio para la disidencia interna sobre cómo realizar los aportes.

En este sentido, los gremios más grandes pusieron sobre la mesa un esquema diferente al tradicional de un dólar por afiliado para, en su lugar, avanzar sobre un esquema de aportes equitativos entre todos los sectores.

Detrás de esta postura se alinearon el Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca), la Federación Uruguaya de la Salud (FUS), la Federación de Empleados de Comercio y Servicios (Fuecys), la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU), la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) y la Unión de Metalúrgicos (Untmra). No casualmente, son los sindicatos más grandes el PIT-CNT y, por lo tanto, los que más deberían aportar por afiliado.

Esto significa una contribución de 2.000 dólares por sindicato cuando, por ejemplo, el Sunca debería aportar por encima de los 60.000 dólares y el FUS, alrededor de 27.000 dólares.

Un debate de chicos contra grandes

El problema de consenso ya se advertía de antemano y, tal y como se esperaba, se hizo presente en la reunión de la Mesa Representativa del PIT-CNT el pasado 8 de noviembre. Allí, a la propuesta de los grandes gremios se opusieron los sindicatos de menor tamaño, que esgrimieron mantener el esquema de aportes tradicional ante la imposibilidad de muchos sectores de alcanzar el pago equitativo.

El encargado de negociar alternativas para aquellos gremios con menos afiliados fue el presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, y el texto que bajó a todas las filiales finalmente dispuso “un criterio dual” que permitiera a cada sindicato “definir la forma de aportación económica que más se ajuste a su realidad”: ya sean los 2.000 dólares por filial o 40 pesos por afiliado. "Dicha opción, por una forma u otra, deberá comunicarse formalmente a la Secretaría de Finanzas a los efectos de asentar el compromiso en las fichas individuales de las diferentes filiales", resolvió el PIT-CNT.

Esta propuesta fue la que finalmente fue aprobada con una decisión dividida de la Mesa Representativa tal y como había sucedido con la votación misma del plebiscito. Los 19 votos sobre 38 correspondieron a Adeom, AEBU, la Confederación de Funcionarios del Estado (COFE), la Federación de la Bebida (FOEB), Fuecys, el Sunca, Sutel, la Unott y los metalúrgicos, entre otros.

En minoría, con 12 votos, quedaron sindicatos más chicos como los funcionarios de la Universidad de la República (Affur), la ATSS, Sintep y los trabajadores del Hospital de Clínicas, entre otros.

Se abstuvieron, por su parte, la Asociación de la Prensa (APU), la Federación Ancap (Fancap), Funcionarios de Instituciones Públicas No Estatales (Ffipune), el Sindicato de Trabajadores del Mar (Suntma) y el Sindicato del Transporte de Carga (Sutcra).

Dejá tu comentario

Te puede interesar