El gobierno extendió por 180 días el subsidio del 50% en las recargas de garrafas de supergás de 13 kilos en Uruguay para aquellos ciudadanos que son beneficiarios de planes del Ministerio de Desarrollo Social (Mides).
El subsidio a las garrafas de supergás se extiende hasta fin de año
El gobierno prorrogó por 180 días el beneficio que reduce a la mitad el valor de la recarga de las garrafas de 13 kg para usuarios de planes del Mides.
-
Fancap marchó contra la privatización del portland y los despidos del supergás
-
Conflicto del supergás en Acodike: el envasado de este viernes se verá afectado por una medida gremial
Luego del trabajo conjunto de la Administración Nacional de Combustible, Alcohol y Portland (Ancap) y de los ministerios de Industria, Energía y Minería (MIEM) y de Desarrollo Social, el Poder Ejecutivo decidió prorrogar el actual beneficio en el supergás a partir del 1° de julio, por otros 180 días. Es decir, hasta la finalización del 2023.
Durante la conferencia de prensa en la cual se realizó el anuncio, el titular del Mides, Martín Lema, destacó que esta medida ya superó el millón de recargas en todo el país y que fue usufructuada por 188.000 hogares en todo el territorio nacional. Asimismo, recordó que los casi 230.000 usuarios comprendidos en los planes del ministerio pueden acceder a dos recargas con el descuento del 50% y una tercera con un beneficio del 15% en el precio.
“Nos encontramos que llegamos al millón de recargas de garrafas de supergas de 13 kilos al 50%”, detalló Lema, explicando el motivo detrás de la extensión del programa: la gran aceptación entre sus beneficiarios.
“La buena gestión de las empresas públicas llega directamente en forma favorable a los hogares más vulnerables”, consideró el ministro de Desarrollo Social. En tanto, el titular del MIEM, Omar Paganini sostuvo que la intención del gobierno es focalizar los esfuerzos en quienes más lo necesitan.
En ese sentido, los destinatarios son beneficiarios de Asignaciones Familiares-Plan de Equidad, quienes reciben tarjeta Uruguay Social, asistencia a la vejez o asignaciones familiares del Banco de Previsión Social (BPS) hasta el primer escalafón.
Las ganancias y pérdidas de Ancap
En su balance del primer trimestre de este año, Ancap registró un saldo positivo de 73 millones de dólares, a pesar de que perdió 10 millones de dólares en el mercado monopólico, producto de la fijación de tarifas por parte del Poder Ejecutivo por debajo del Precio de Paridad de Importación (PPI).
Al analizar las cifras del reporte, el presidente de Ancap, Alejandro Stipanicic, consideró que se deben a las ganancias en los negocios no monopólicos del ente, el resultado de sus empresas asociadas y la venta de energía a UTE.
Es que los negocios no monopólicos de Ancap registraron una ganancia de 36 millones de dólares, a lo que deben sumarse 18 millones de dólares de las ventas que realizó a UTE para la generación eléctrica y 8 millones de las ganancias de sus empresas vinculadas. Además, el ente generó ganancias de 13 millones por la apreciación del peso uruguayo, seis millones por el impuesto a la renta por contabilización de impuesto diferido y 2 millones por otros ingresos.
Esos números contrastaron con las pérdidas en el mercado monopólico, que alcanzaron los 10 millones de dólares. Según Stipanicic, Ancap facturó por unos 1.000 millones de dólares y resignó unos 23 millones de dólares por la fijación de tarifas por debajo del Precio de Paridad de importación (PPI), que tuvieron que ver con las bajas en el precio de los combustibles en Uruguay. Contando ese monto, la empresa hubiera percibido ganancias por 13 millones de dólares "en un mercado de competencia perfecta", afirmó.
Dejá tu comentario