Las exigencias de la Unión Europea (UE) respecto a la carne orgánica volvieron a aumentar y los ganaderos deciden virar al mercado estadounidense, que ofrece certificaciones grupales en medio de valores por tonelada que superan a varios socios comerciales del Uruguay.
Ganaderos cuestionan el método de la Unión Europea para certificar carne orgánica y viran al mercado estadounidense
El viejo continente aumentó sus exigencias y los costos de la carne uruguaya sienten una fuerte presión.
-
Mejores precios y más ventas a destinos clave: ¿cómo les fue a las exportaciones de carne en lo que va del año?
-
Brasil y Estados Unidos destronan a la Unión Europea como principales socios comerciales
El sector ganadero cuestiona los aumentos de exigencias por parte de la Unión Europea en la carne orgánica.
Las certificaciones de la UE tuvieron cambios y los costos del sector se ven comprometidos, según el CEO del grupo MBRF para Uruguay, Marcelo Secco, quien confirmó que las restricciones del viejo continente "son muy fuertes". "Hay restricciones muy fuertes. Le avisamos a los productores ya en octubre que era muy difícil seguir cumpliendo”, señaló.
A partir de ello, la empresa decidió modificar su estrategia de certificación debido a que el mercado europeo para la carne orgánica "es menor frente a lo que representan Estados Unidos y Canadá”. Entre los cambios más significativos en las certificaciones, se encuentra el hecho de que la UE ahora pide auditorías individuales, provocando que los costos se disparen.
"No valía más el concepto de grupo, ni las auditorías de grupo, ni nada. Tiene que ser cada predio en forma individual, con auditoría uno a uno, cosa que dispara los costos a las nubes”, explicó. Respecto a la situación de Estados Unidos, Secco destacó que todavía sigue vigente el sistema grupal de certificación. “Estados Unidos continúa con el concepto de grupo. En nuestro caso, el grupo que se llama Tacuarembó es el que nuclea a todos”, comentó.
Estados Unidos se posiciona como mejor socio comercial que la UE
El último informe de exportaciones de setiembre de Uruguay XXI, la Unión Europea fue destronada por Brasil y Estados Unidos. La UE se ubicó en el cuarto lugar de socios comerciales con un total de 114 millones de dólares y un decrecimiento del 25% respecto al mismo período del año anterior.
En tanto, Brasil se posicionó como el segundo socio más importante en las exportaciones uruguayas con un total de 160 millones de dólares, aunque tuvo una caída del 10% interanual. Los productos lácteos fueron los protagonistas de las ventas al país vecino con 23 millones de dólares que representaron un incremento del 27%.
Por su parte, Estados Unidos se ubicó tercero en el ranking de ventas con 141 millones de dólares y un incremento notable del 64%. El mismo se explica por el valor de la carne bovina exportada que creció hasta los 68 millones de dólares mediante la venta de 8.000 toneladas. El valor implicó un aumento del 28% respecto al mismo período del año anterior.


Dejá tu comentario