El titular del Ministerio de Turismo (Mintur), Pablo Menoni, adelantó cómo será el registro de viviendas con fines turísticos —luego de que la ley se aprobara en noviembre de 2024- que espera ser reglamentada en abril de este año y tiene como objetivo equilibrar la competencia dentro del sector.
Gratuito y digital, así será el registro de viviendas con fines turísticos
La ley fue aprobada en noviembre de 2024 y es una de las iniciativas que espera el Ministerio de Turismo para la próxima temporada.
-
La Cámara de Turismo alerta por el atraso cambiario y reclama medidas para mejorar la competitividad
-
El turismo dejó más de u$s 2.000 millones y volvió a ser una de las principales fuentes de divisas
El ministro de Turismo adelantó algunos detalles de cómo será el registro de viviendas con fines turísticos.
El ministro recordó que la ley fue aprobada en noviembre de 2024 y espera ser reglamentada. "Estamos en pleno proceso, ya me hemos hecho una presentación a la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Uruguay (AHRU) y también estamos en conversaciones con los representantes de las plataformas. De allí, va a salir la reglamentación que esperamos tener para principios de abril", aseguró Menoni.
El jerarca recordó que aquellos alquileres que ofrezcan servicio de limpieza y cambios de sábanas tendrán que anotarse al registro que es totalmente gratis y de manera digital. "Nuestro principal interés es conocer de primera mano cuál es la oferta real parahotelera ya que al entrar en las plataformas que ofrecen alojamiento, podemos llegar a estimaciones pero no tenemos números reales y, por sobre todo, darle garantías a los turistas", explicó.
“No habrá que pagar nada y se trata de una garantía para el sector. Es un complemento extraordinario. Necesitamos de las ofertas parahoteleras no nos alcanza sólo con los hoteles”, añadió el ministro, en diálogo con Radio Sarandí, respecto a la importancia de las ofertas de alojamiento turístico en plataformas.
Competencia justa en el sector
La Ley 20.352 fue aprobada en 2024 con el fin de “equilibrar” la competencia entre la hotelería tradicional y las plataformas digitales, ante un crecimiento sostenido del alojamiento particular como actividad comercial. Además, busca evitar que intermediarios online —registrados o no— transformen la vivienda particular en una industria informal que genere competencia desleal.
Entre varias disposiciones, establece que una vivienda es considerada de “uso turístico” cuando presta alojamiento temporal en más de cinco ocasiones por año y por un tiempo acumulado superior a 90 días. En esos casos, el propietario o administrador debe registrarse ante el Ministerio de Turismo, que creó un sector específico para Viviendas de Uso Turístico y Empresas Extrahoteleras.
Además, se incorpora la obligación de informar al Ministerio del Interior la identidad de las personas alojadas y se exige el cumplimiento de las obligaciones tributarias aplicables a la actividad turística. El avance en la reglamentación era esperado por buena parte de la industria. Con la propuesta de reglamentación presentada, el Ministerio de Turismo busca ahora consolidar un proceso de ordenamiento que permita fortalecer la competitividad del país en un escenario donde la demanda por viviendas turísticas continúa en expansión.


Dejá tu comentario