18 de febrero 2024 - 08:21

El crecimiento de la economía uruguaya será uno de los mayores de la región

Alcanzará el 3%, según una encuesta de LatinFocus, cuyo promedio da por debajo de las previsiones del MEF y el BCU.

El crecimiento de la economía uruguaya estaría en el podio de los países de la región en 2024.

El crecimiento de la economía uruguaya estaría en el podio de los países de la región en 2024.

Foto: Freepik

El crecimiento de la economía uruguaya llegará al 3% en 2024, de acuerdo a la última encuesta de LatinFocus, que ubicó al país por encima del promedio regional, aunque por debajo de los niveles que esperan el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Banco Central del Uruguay (BCU).

De todos modos, las proyecciones de los economistas, agencias y bancos consultados por el sondeo, publicado por El País, revisaron al alza sus perspectivas, valiéndose de los datos de recuperación del PIB desestacionalizado, el fin de la sequía y la mejora de las exportaciones.

Entre las respuestas, el crecimiento esperado más alto fue del 3,9% (Torino Capital), similar al 4% que proyecta el BCU y al 3,7% que esperaba el MEF, mientras que la mínima fue del 2% (Barclays Capital).

De todas maneras, el rumbo de la economía uruguaya ingresa en el podio de los mayores crecimientos, sólo superado por Venezuela y Paraguay, para los cuales los bancos y consultoras esperan una mejora del 4,3% y 3,7%, respectivamente.

Al respecto, será importante lo que defina este miércoles el MEF, ya que la ministra Azucena Arbeleche se presentará para disertar sobre la situación fiscal y las perspectivas macroeconómicas, encuentro en el que podría actualizar las proyecciones de crecimiento.

INDICE LIDER CERES.jpg

Las señales que da la actividad económica

La actividad viene mostrando signos de recuperación en los últimos meses y un fiel testigo de eso es el último Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) del BCU, que reflejó un aumento desestacionalizado del 2% en noviembre, que llegó al 5,1% interanual, con una tendencia ciclo de 0,4%.

A estos datos se suma la perspectiva que aporta el Índice Líder de Ceres (ILC), que en su última medición creció un 0,2% y lleva cuatro meses consecutivos al alza, lo que puede suponer un predictor del nivel de actividad.

Sin embargo, habrá que ver cuál es el análisis que hace Arbeleche junto al equipo económico la semana próxima, en la que también se conocerá la nueva Encuesta de Expectativas Económicas del BCU, donde actualmente se proyecta una variación positiva del 3,30% para el PIB.

Dejá tu comentario

Te puede interesar