16 de diciembre 2025 - 11:32

La demanda laboral marcó un récord histórico este año y se espera una etapa de estabilidad para 2026

Las oportunidades de trabajo alcanzan un máximo de unas 85.000 oportunidades publicadas, aunque se advierte una desaceleración en los próximos meses.

La demanda laboral marcó un récord histórico este año.

La demanda laboral marcó un récord histórico este año.

El mercado de trabajo muestra que 2025 cerrará como un año récord, con unas 85.000 oportunidades de empleo publicadas, un crecimiento interanual del 15%, en un contexto de expansión económica moderada y expectativas empresariales positivas, aunque con señales de desaceleración hacia el final del año.

Según el último Monitor Laboral de Advice, entre enero y noviembre se registraron 78.571 pedidos laborales en portales y medios digitales, superando ya los niveles de 2024 (74.259 oportunidades de empleo) y también el máximo previo de 2022 (78.454 puestos de empleo), lo que posiciona a 2025 como el año de mayor demanda desde que se elabora la serie de informes. Este desempeño se alinea con una tasa de empleo que alcanzó su nivel más alto desde 2014 y con un crecimiento económico estimado en 2,4%, más del doble del promedio de la última década.

image004

Este récord se alinea con la tasa de empleo del Instituto Nacional de Estadística (INE), que este año alcanzó su máximo valor desde 2014, y se apoya en un crecimiento económico que, si bien fue moderado (2,4%), es más de dos veces mayor al promedio de la última década (1,1%).

Estabilidad durante la demanda de noviembre

En noviembre se publicaron 7.372 oportunidades de empleo, lo que confirma una tendencia de estabilidad observada en los últimos cuatro meses, con una variación marginal frente a octubre y un aumento interanual de 7,2%. El informe anticipa que diciembre podría mostrar una baja estacional asociada a las fiestas y al inicio del verano.

El dato de noviembre varió apenas 1,3% con respecto a octubre, cuando se publicaron 7.280 llamados laborales. Desde la consultora aseguran que estos números confirman cierto equilibrio que se viene observando desde mediados de este año y se proyecta hacia 2026.

image002

Crecimiento más lento para el 2026

De cara a 2026, Advice prevé una continuidad del crecimiento, aunque a un ritmo menor, con la demanda laboral estabilizada en una “meseta alta”. La mayoría de los empleadores espera mantener su dotación, mientras que una proporción relevante aún proyecta contratar más personal, en un escenario económico similar al de este año que termina. Sin embargo, el documento advierte sobre posibles límites al crecimiento del empleo vinculados a productividad, costos laborales, capacitación y cambios demográficos.

El informe destaca que aunque 2025 marcó un récord, el ritmo de crecimiento de las oportunidades de empleo se fue desacelerando gradualmente en el transcurso del año, pasando de un 24,5% interanual en el primer semestre a un 7,5% en el promedio del segundo semestre.

En tal sentido, las proyecciones para 2026 son de una expansión económica similar. Se prevé que el consumo privado siga siendo el principal “motor” de crecimiento, respaldado por una mayor masa salarial y que la economía seguiría creciendo a un ritmo muy similar al actual (2,3%) y ligeramente por debajo de su potencial a largo plazo (2,5%), lo cual sugiere que habría margen para un crecimiento adicional y sostenible del empleo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar