Se proyecta una zafra del maíz en crecimiento para la campaña 2025/26, apoyada en la firmeza de los precios de la carne, el dinamismo del sector lechero y la baja competitividad de la soja, que atraviesa un escenario de precios deprimidos en los mercados internacionales.
La estabilidad en rendimientos y la salida comercial impulsan el crecimiento del maíz
Prevén una buena campaña sustentada, principalmente, en los precios de la carne y en un menor atractivo por la soja.
-
Argentina elimina retenciones y presiona a la baja los precios internacionales de la soja y el trigo
-
El sector de frutas y hortalizas aporta u$s 1.500 millones al PBI y supera a la soja
El maíz gana protagonismo frente a la soja por los mejores márgenes y la firme demanda interna vinculada a la carne y la lechería.
"El año pasado tuvo un descenso de más de un 20% en el área, pero hay que considerar que veníamos de una zafra récord en superficie y la chicharrita pegó fuerte para las decisiones de los productores", explicó Raúl Urrestarazu, gerente de ventas de PGG Wrightson Seeds.
De acuerdo con el ejecutivo, la ecuación económica para los cultivos de verano "aparece muy ajustada en soja", lo que podría inclinar la balanza hacia el maíz. A ello se suma el impulso de la demanda interna vinculada al buen momento de la ganadería y la lechería, dos sectores que hoy sustentan el consumo de grano en el mercado local.
Un escenario regional competitivo y clima favorable
Urrestarazu advirtió, sin embargo, que el contexto regional será determinante. "Habrá un área muy importante de maíz en Argentina, lo mismo en Brasil, y una gran zafra en Paraguay", señaló, lo que podría presionar los precios por efecto de la oferta global.
Aun así, las condiciones climáticas juegan a favor del optimismo. "El clima viene bien y si sigue lloviendo y llenando los perfiles, los productores se entusiasman", sostuvo. En ese sentido, anticipó que si las temperaturas suben y se combinan con cierta escasez de agua, "podría equilibrarse más la balanza entre maíz y soja".
El representante de PGG Wrightson también destacó los avances genéticos en híbridos de maíz que brindan "mayor rusticidad al sistema", lo que permite extender el cultivo a zonas que antes se destinaban al sorgo. "Este avance, sumado a una planificación estratégica en la siembra y las densidades elegidas, ha dado estabilidad al cultivo en campos de la periferia del núcleo agrícola", indicó.
Más opciones comerciales y planificación estratégica
Otro factor clave que explica el atractivo del maíz es su amplia salida comercial. "El maíz tiene mucha salida: como grano seco, grano húmedo, reserva en planta entera o dejar los de segunda para cosechar en primavera", detalló Urrestarazu.
El ejecutivo consideró que la combinación de estabilidad de precios, demanda firme y diversificación productiva permitirá mantener la rentabilidad del cultivo, incluso frente a la presión internacional. "El maíz sigue siendo un cultivo estratégico, con estabilidad en rendimientos y oportunidades en distintos mercados", concluyó.


Dejá tu comentario