El gobernador de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Michael Barr, dijo el martes que otro recorte de las tasas de interés del banco central podría producirse en el futuro, en medio de los persistentes riesgos para las perspectivas de inflación en Estados Unidos.
La Reserva Federal mantendría su política monetaria mientras observa como baja la inflación
El gobernador del Banco Central de Estados Unidos adelantó cuáles serían las próximas decisiones a futuro.
-
El dólar global retrocede frente al euro en medio de dudas sobre la Fed y datos de empleo
-
El dólar global subió mientras los inversores evaluaron un nuevo liderazgo en la Fed
La Fed mantendría su política monetaria en los próximos meses.
“Con base en las condiciones actuales y los datos disponibles, probablemente será apropiado mantener estables las tasas por algún tiempo mientras evaluamos los datos entrantes, la evolución de las perspectivas y el equilibrio de riesgos”, dijo Barr en un discurso pronunciado ante una reunión de la Asociación de Economía Empresarial de Nueva York en esa ciudad.
“El curso prudente para la política monetaria en este momento es tomarse el tiempo necesario para evaluar las condiciones a medida que evolucionan”, dijo, y agregó: “Me gustaría ver evidencia de que la inflación de los precios de los bienes está retrocediendo de manera sostenida antes de considerar reducir aún más la tasa de política, siempre que las condiciones del mercado laboral se mantengan estables”.
Barr aseguró que, si bien es razonable esperar que las presiones arancelarias que han impulsado la inflación disminuyan, la situación de la presión sobre los precios sigue siendo preocupante. “Hay muchas razones para preocuparse de que la inflación se mantenga elevada”, afirmó. “Considero significativo el riesgo de una inflación persistente por encima de nuestro objetivo del 2%, lo que significa que debemos mantenernos alerta”, añadió.
El mercado laboral y la inflación en la mira
Barr también señaló en sus comentarios que el mercado laboral se ha estabilizado y que datos recientes apuntan a esta realidad. Sin embargo, al mismo tiempo, la situación de la contratación se encuentra en un delicado equilibrio y el mercado laboral podría ser especialmente vulnerable a shocks negativos.
El año pasado, la Fed redujo su rango objetivo de tasa de interés a un día en tres cuartos de punto porcentual, entre 3,5% y 3,75%, en un intento por apoyar un mercado laboral que se estaba debilitando y al mismo tiempo dejar en pie suficiente restricción en los costos de endeudamiento para reducir los niveles aún altos de inflación.
La inflación se ha visto presionada por el sistema de impuestos al comercio del presidente Donald Trump, que frustró lo que había sido un movimiento a la baja en la tasa de crecimiento de la inflación. Los funcionarios de la Reserva Federal mantuvieron sin cambios su objetivo de tasas en la reunión de finales de enero y, en general, se han mostrado reticentes a señalar la necesidad de nuevos recortes de tasas.
En sus comentarios, Barr también detalló los avances en inteligencia artificial. En resumen, afirmó que, si bien parece tener cierto impacto en el mercado laboral, en general no es un factor importante que afecte los niveles de empleo. “En términos más generales, en lugar de despedir trabajadores, hay evidencia de que la adopción de IA está generando, hasta ahora, una reubicación dentro de las empresas”, afirmó Barr. Aun así, “debemos estar preparados para la posibilidad de que se produzcan graves perturbaciones a corto plazo en el mercado laboral, incluso si los beneficios a largo plazo para la sociedad pudieran ser bastante favorables”.
Los impactos de la IA
La adopción de IA también podría afectar las decisiones políticas de la Reserva Federal. "A largo plazo, espero que la IA impulse la productividad y el nivel de vida", afirmó Barr, y añadió: "Espero que el auge de la IA sea poco probable que justifique una reducción de los tipos de interés oficiales".
Barr señaló que, hasta el momento, entre los diversos escenarios que la IA plantea para el futuro, parece más probable que la tecnología impulse la productividad y contribuya a la investigación y el desarrollo, pero no transforme radicalmente el mercado laboral. También afirmó que será difícil para la Reserva Federal determinar si la IA está provocando cambios estructurales o cíclicos en la economía.
También señaló que, independientemente de lo que esté haciendo la Reserva Federal con la política monetaria, no está modificando la inversión que se está volcando en el sector de la IA. “Mi impresión sobre las inversiones actuales en IA es que son totalmente indiferentes a cómo la Reserva Federal fija los costos del crédito a corto plazo”, afirmó Barr. En tanto, aseguró que la inversión en el sector se disparó cuando la Reserva Federal subía los tipos de interés y también cuando los bajaba, en medio de una mentalidad de que el ganador se lo lleva todo en el sector.
- Temas
- Uruguay
- Reserva Federal
- Tasas
- Inflación


Dejá tu comentario