El presidente de la República, Yamandú Orsi, arribó a Europa para cumplir con una agenda centrada en la seguridad alimentaria, la cooperación internacional y los vínculos bilaterales con Italia y Bélgica.
Yamandú Orsi se reunirá por primera vez con Giorgia Meloni en el marco de su gira en Europa
Por otro lado, será el único mandatario latinoamericano invitado al 80° aniversario de la FAO y mantendrá encuentros con autoridades italianas y del Vaticano.
-
Yamandú Orsi y Michelle Bachelet reivindicaron la importancia "de trabajar unidos"
-
Yamandú Orsi invitará a León XIV a que visite el Uruguay
Desde Bruselas hasta Roma, Orsi busca proyectar al país como socio estratégico en el comercio sustentable y la cooperación internacional.
Antes de arribar a Roma, Orsi tendrá una escala en Bruselas, donde mantendrá reuniones con autoridades europeas y representantes del Mercosur. Se cree que el objetivo será impulsar la concreción del Acuerdo Mercosur-Unión Europea y fortalecer los vínculos con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA).
Según confirmó la Cancillería, el mandatario se reunirá este jueves con la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, en el marco de su participación en el 80.º aniversario de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que coincide con la celebración del Día Mundial de la Alimentación.
Por otro lado, Orsi será recibido por el presidente italiano, Sergio Mattarella, y mantendrá una reunión de trabajo con el alcalde de Roma, Roberto Gualtieri. La agenda incluye además una visita al museo de la FAO, donde realizará una donación de una escultura del artista uruguayo, Pablo Atchugarry.
Uruguay refuerza su presencia en foros multilaterales
El mandatario será el único jefe de Estado latinoamericano en hablar ante la FAO, donde expondrá sobre los desafíos globales de la producción y el acceso a los alimentos. La participación buscará resaltar el modelo nacional de producción sostenible y trazabilidad, en un contexto internacional marcado por tensiones geopolíticas, cambio climático y presiones sobre la cadena de suministros.
El mandatario estará acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores (MRREE), Mario Lubetkin, quien cuenta con una larga trayectoria en la FAO y desempeñará un papel clave en los contactos diplomáticos con autoridades europeas.
El viernes, el presidente será recibido en audiencia por el papa León XIV, con quien dialogará sobre la paz, los compromisos humanitarios y la posibilidad de que el pontífice realice una visita oficial a Uruguay. Posteriormente, se reunirá con el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin.


Dejá tu comentario