17 de julio 2018 - 21:19

Macri inaugura ronda de negociaciones con los gobernadores por el Presupuesto 2019

El Presidente se reunió con el mandatario de Santiago del Estero Gerardo Zamora. La ley de leyes, al tope de la agenda del encuentro. El Jefe de Estado también encabezó cónclave con el ministro Rogelio Frigerio.
El Presidente se reunió con el mandatario de Santiago del Estero Gerardo Zamora. La ley de leyes, al tope de la agenda del encuentro. El Jefe de Estado también encabezó cónclave con el ministro Rogelio Frigerio.
Con la intención de sumar apoyo al proyecto para el Presupuesto 2019, Mauricio Macri recibió este martes al gobernador de Santiago del Estero Gerardo Zamora. El encuentro en la Casa Rosada fue el punto de partida de una serie de encuentros que la Casa Rosada planea llevar a cabo con los mandatarios provinciales.

Por estos días, la ley de leyes se colocó al tope de la agenda política del Gobierno. Claro que lo económico también forma parte de la ronda de negociaciones ya que desde Balcarce 50 anticiparon que el año próximo habrá fuertes recortes en el Presupuesto.

La reunión entre el jefe de Estado y el exsenador nacional se llevó a cabo en el despacho Presidencial y según reportaron fuentes oficiales ambos se abocaron a tratar la "situación de la provincia y la elaboración del Presupuesto".

Lo dicho. El líder del PRO viene desarrollando una serie de reuniones con distintos gobernadores para intentar obtener el respaldo y el acompañamiento para reducir el déficit fiscal. Al término del encuentro, Zamora se retiró de la sede gubernamental sin efectuar declaraciones a la prensa.

Tras la reunión con el santiagueño, el Presidente encabezó una reunión de seguimiento de gestión con el ministro del Interior Rogelio Frigerio, con quien repasó, entre otros temas, el principal tema que desvela a la Casa Rosada: las negociaciones con los distintos gobernadores.



La foto entre Zamora y Macri no fue la única imagen del Gobierno junto a gobernadores. En paralelo al encuentro entre el santiagueño y el Presidente, Horacio Rodríguez Larreta (Ciudad), María Eugenia Vidal (Buenos Aires) y Gerardo Morales (Jujuy) mantuvieron un encuentro en Balcarce 50 con el Jefe de Gabinete Marcos Peña y el mencionado Frigerio centrado en el proyecto de Presupuesto 2019.

La agenda de trabajo para esta semana seguirá este miércoles con una nueva ronda de negociaciones con los ministros de Economía de las provincias en donde gobierna Cambiemos. El ministro de Hacienda Nicolás Dujovne y el propio Frigerio ante Hernán Lacunza (Buenos Aires), Enrique Vaz Torres (Corrientes), Lisandro Nieri (Mendoza) Carlos Sadir (Jujuy) y Martín Mura (Ciudad de Buenos Aires).

Si bien será la reedición de un encuentro que ya se realizó la semana pasada, fuentes oficiales indicaron a ámbito.com que ahora se iniciarán reuniones enfocadas en un borrador de trabajo. El cronograma de encuentros encabezados por Dujovne y Frigerio continuará este jueves con cónclaves junto a los ministros de Economía de Misiones, Río Negro, Neuquén, Córdoba, Tierra del Fuego, Entre Ríos, Salta, San Juan y Chaco.

Para la semana que viene los titulares de las cartera de Hacienda e Interior tienen agendados sendas reuniones con el resto de los funcionarios provinciales a saber: Santiago del Estero, Santa Fe, La Pampa, La Rioja, San Luis, Santa Cruz, Catamarca, Tucumán y Formosa. Los gobernadores deberían hacerse cargo de reducir el gasto en unos $ 150.000 millones para el año próximo, un recorte que quedará plasmado en el proyecto del Presupuesto 2019 si es que el peronismo brinda su apoyo al Gobierno.

Tal como anticipa en su edición de este martes Ámbito Financiero, la orden de Macri es sellar un acuerdo con los mandatarios PJ antes del 15 de septiembre para votar la iniciativa a libro de cerrado. En caso de que no se llegue a un entendimiento con el peronismo que lideran los gobernadores Schiaretti, Urtubey, Bordet y Bertone, el plan B de la Casa Rosada es prorrogar el Presupuesto de este año y disponer el recorte de partidas de manera unilateral.

Dejá tu comentario

Te puede interesar