17 de julio 2018 - 20:33

Presupuesto 2019: la hoja de ruta del Gobierno para acordar con las provincias

Cónclave con la tropa propia. Horacio Rodríguez Larreta (Ciudad), María Eugenia Vidal (Buenos Aires) y Gerardo Morales (Jujuy) mantuvieron este martes un encuentro en Casa Rosada con el Jefe de Gabinete Marcos Peña y el ministro del Interior Rogelio Frigerio. Los mandatarios y funcionarios nacionales conversaron sobre el Presupuesto 2019.
Cónclave con la tropa propia. Horacio Rodríguez Larreta (Ciudad), María Eugenia Vidal (Buenos Aires) y Gerardo Morales (Jujuy) mantuvieron este martes un encuentro en Casa Rosada con el Jefe de Gabinete Marcos Peña y el ministro del Interior Rogelio Frigerio. Los mandatarios y funcionarios nacionales conversaron sobre el Presupuesto 2019.
Hasta mediados de septiembre el Gobierno tendrá por delante un claro objetivo político: acordar con los gobernadores el texto del próximo Presupuesto. Con el objetivo de cosechar la mayor cantidad de apoyo posible, la Casa Rosada ya inició una serie de encuentros con mandatarios y funcionarios provinciales.

El puntapié inicial de las negociaciones lo dieron este martes los ministros Nicolás Dujovne (Hacienda) y Rogelio Frigerio (Interior), quienes se reunieron con el titular de la cartera económica de Chubut, Alejandro Garzonio. La agenda de trabajo para esta semana seguirá este miércoles con una nueva ronda de negociaciones con los ministros de las provincias en donde gobierna Cambiemos.

De esta manera, Hernán Lacunza (Buenos Aires), Enrique Vaz Torres (Corrientes), Lisandro Nieri (Mendoza), Carlos Sadir (Jujuy) y Martín Mura (Ciudad de Buenos Aires) llegarán hasta Balcarce 50 para verse las caras con Dujovne y Frigerio. Si bien será la reedición de un encuentro que ya se realizó la semana pasada, fuentes oficiales indicaron a ámbito.com que ahora se iniciarán reuniones enfocadas en un borrador de trabajo.

"Los temas a tratar están todos abiertos", señalaron desde el Gobierno al tiempo que anticiparon que "estamos abiertos a escuchar si hay una propuesta". Sin embargo, en los despachos de la Rosada repiten como un mantra el único punto innegociable: "el 1,3% está fijo". Se trata de la meta de reducción del déficit fiscal que el Gobierno pactó con el FMI.

El cronograma de encuentros encabezados por Dujovne y Frigerio continuará este jueves con cónclaves junto a los ministros de Economía de Misiones, Río Negro, Neuquén, Córdoba, Tierra del Fuego, Entre Ríos, Salta, San Juan y Chaco.

Para la semana que viene los titulares de las carteras de Hacienda e Interior tienen agendados sendas reuniones con el resto de los funcionarios provinciales de Santiago del Estero, Santa Fe, La Pampa, La Rioja, San Luis, Santa Cruz, Catamarca, Tucumán y Formosa.

De acuerdo a la hoja de ruta del Gobierno, los mandatarios provinciales deberían reducir el gasto en unos $ 150.000 millones para el año próximo. Ese recorte quedaría pautado en el proyecto del Presupuesto 2019, siempre y cuando el peronismo acompañe al oficialismo.

El objetivo de la Casa Rosada es alcanzar un acuerdo con los mandatarios y así llegar al 15 de septiembre, fecha en la que se presentará la ley de leyes en el Congreso, con el visto bueno de los gobernadores para votar la iniciativa a libro de cerrado.

Tal como anticipó Ámbito Financiero en su edición de este martes, en caso de que no se llegue a un entendimiento con el peronismo que encabezan los gobernadores Juan Schiaretti, Juan Manuel Urtubey, Gustavo Bordet y Rosana Bertone, Macri guarda un as bajo la manga: prorrogar el Presupuesto de este año y realizar el recorte de partidas de manera unilateral.

Dejá tu comentario

Te puede interesar