Agustín Viola, Director Senior de Pymes & Emprendedores para Argentina de Mercado Pago, analizó la explosión que tuvieron los medios de pago en el último tiempo, a qué se debió su exponencial crecimiento y cuáles son los desafíos a futuro. Además de resaltar las virtudes y ventajas que suponen los pagos con QR tanto para usuarios finales como para comerciantes y emprendedores, señaló que la pandemia tuvo un rol preponderante en este desarrollo, acelerando los procesos que se habían iniciado previamente.
Agustín Viola, de Mercado Pago: "En los últimos cinco años, la revolución de los medios de pago fue muy importante"
El director Senior de Pymes & Emprendedores para Argentina de Mercado Pago, analizó la explosión que tuvieron los medios de pago en el último tiempo, a qué se debió su exponencial crecimiento y cuáles son los desafíos a futuro.
“En los últimos cinco años la revolución de los medios de pago fue muy importante. Para graficarlo con algunos números, es importante decir que hace cinco años no existía el QR y hoy hay cinco millones de usuarios que lo usan. Hoy hay más de un millón y medio de comercios que cobran con tarjetas o QR”, señaló Viola al respecto, quien explicó los aspectos que incidieron en este crecimiento: “Esto se explica por varios factores: antes de la pandemia, muchas empresas desarrollaron productos que facilitaron el acceso a los nuevos medios de pago. Pero creo que la pandemia ayudó a perder el miedo de pagar con el teléfono, para evitar usar y tocar efectivo, por ejemplo. Estamos en una tercera etapa, en la que cada vez más personas empiezan a pagar de esa manera y el comercio entiende que si no tiene estas soluciones, puede perder ventas”.
ALIADOS
Más allá del usuario final o el consumidor, las empresas Fintech también se convirtieron en aliados estratégicos para los comercios de distintos tamaños. “Desde Mercado Pago diseñamos soluciones para personas y comercios. Encontramos soluciones para cada uno. Desde el lado de los comercios, estábamos acostumbrados a ver soluciones para grandes cadenas. Pero en los últimos años, se vio que muchos pequeños emprendedores pudieron sumarse a este proceso. Vemos comercios pequeños y medianos que empiezan a cobrar con QR y entienden la simplicidad que tiene operar con una Fintech, versus una banca tradicional, por ejemplo. Cada vez más prefieren la Fintech, tanto para cobrar como para acceder a créditos y pagar sus servicios”, sostuvo Viola.
Los factores que hicieron crecer de manera exponencial los pagos con QR se dieron a pasos acelerados. Que, como sostuvo Viola, comenzó con inversiones y continuó con que los usuarios ganaran confianza para utilizarlos: “Hace cinco años no existían pagadores ni vendedores que supieran qué era un QR. Y se necesitaba generar la demanda, pero eso no ocurre solo. Eso demanda mucho esfuerzo y mucha inversión. Y en Argentina hubo mucha inversión para que esto ocurriera. En un contexto económico que acompaña a buscar formas digitales de pagar más fácil”.
A modo de conclusión, y planteando el desafío de que estas nuevas tecnologías continúen creciendo para brindar más inclusión financiera, Viola señaló: “Estamos en un momento espectacular, estamos viviendo una revolución de los pagos. Y lo más importante es cómo seguimos democratizando el acceso a los servicios financieros, primero en las personas y ahora cada vez más en los comercios y las pymes. Es un momento muy bueno y estamos muy entusiasmados con lo que viene”.
- Temas
- Ámbito Biz
- Mercado Pago
Dejá tu comentario