En CABA y otros distritos seguirá el barbijo

Ambito Nacional

Desde hoy, y luego de más de un año y medio, el barbijo dejará de uso obligatorio al aire libre en Buenos Aires, “siempre y cuando no haya otras personas en contacto cercano”, tal como indicó la ministra de Salud nacional, Carla Vizzotti.

De esta manera, la Provincia se adhiere a la medida y se diferencia de CABA, en donde se deberá seguir utilizando debido a que el gobierno local no acatará la recomendación de la cartera de salud según comunicó el ministro porteño, Fernán Quirós. Lo mismo harán otras jurisdicciones, incluso gobernadas por el peronismo, donde seguirá vigente el uso del tapabocas. Es que si bien la medida es de carácter nacional, “estará sujeta a la decisión de implementarla de cada jurisdicción, en función de su situación epidemiológica y la circulación de variantes”.

Inclusive, en Buenos Aires son varios los municipios que no tienen en claro su aplicación. “Todavía no nos llegó ningún decreto al respecto”, le dijo a este diario el intendente de Chivilcoy, Guillermo Britos. Mientras que desde Mar del Plata dieron por descontado su adhesión a partir de hoy.

De esta forma, el uso de tapaboca no será de uso obligatorio al aire libre “solamente cuando se circule en forma individual o en burbuja, y en un espacio en el que no concurran numerosas personas”. Pero sí lo será en lugares cerrados y al aire libre en situaciones de aglomeración de personas o contactos cercanos. Entre los lugares al aire libre en el que sí será obligatorio el uso de barbijos es en parques públicos con mucha afluencia de gente, juegos infantiles o eventos masivos, o los que tengan contacto cercano con otra persona, como los puestos de diarios o de comida, o filas para ingresar a un comercio.

El tapabocas también seguirá siendo obligatorio en lugares cerrados como aulas, cines, teatros, ámbitos de trabajo, transporte público, espectáculos y eventos masivos

Otros gobiernos provinciales que no aplicaron la flexibilización son Jujuy, Córdoba, Santa Fe, Neuquén. Mientras que las autoridades provinciales de Misiones y Mendoza esperaban conocer el decreto antes de tomar alguna decisión. En tanto, en distritos como Tierra del Fuego o Río Negro ya no será obligatorio el barbijo.

Temas

Dejá tu comentario