24 de junio 2021 - 00:00

Energía verde II: La Pampa apura planta de fuentes renovables en licitación petrolera

Sergio Ziliotto

Sergio Ziliotto

El gobernador pampeano Sergio Ziliotto anunció ayer el inicio del proceso licitatorio del área hidrocarburífera Medanito Sur, que incluye una apuesta a la energía limpia: la empresa que obtenga la concesión deberá invertir u$s5 millones en la construcción de una o más plantas de generación de energía a partir de fuentes renovables, que será propiedad de la provincia.

“Con recursos no renovables, licitación pública mediante, avanzaremos en la puesta en marcha de una planta de generación de energía renovable, que será propiedad de Pampetrol y de todos los pampeanos”, enfatizó el mandatario peronista. Además destacó que es “una herramienta totalmente innovadora” en el marco de esa licitación. “A partir de la inversión privada en un área hidrocarburífera podemos avanzar en resolver la necesidad de mayor potencia instalada en el norte de la provincia, que es donde tenemos mayor déficit”, resaltó.

Desde despachos pampeanos afirmaron que el objetivo del llamado a licitación es dar inicio a un plan de trabajos para el desarrollo del área hidrocarburífera “Medanito Sur”, que cuenta con 47 pozos en producción y cuyo volumen diario ronda los 63 m3 por día.

Los interesados deberán presentar un proyecto de generación de energía eléctrica para la construcción de una o más plantas de generación de energía a partir de fuentes renovables, con una inversión mínima de u$s 5 millones.

La planta deberá ser entregada bajo la modalidad “llave en mano” a Pampetrol SAPEM, quien detentará la titularidad y comercializará la energía producida dentro del sistema eléctrico provincial.Quien resulte adjudicataria de la licitación podrá además asociarse con Pampetrol en hasta un 50 % en la generación y venta de energía, si decide invertir por encima del monto de inversión mínima.

El mandatario aseguró que la apuesta final apunta a la soberanía energética. “El objetivo supremo es que en 20 años seamos dueños de nuestra energía; que seamos soberanos, para lograr mayores inversiones, más desarrollo, más trabajo y mejor calidad de vida”, subrayó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar