Nuevo mapa: con gestos de apoyo a Alberto Fernández (y raid), asumieron ocho gobernadores

Ambito Nacional

Entraron en gestión 2019/2023 Juan Schiaretti (Córdoba), Sergio Uñac (San Juan), Gerardo Morales (Jujuy), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Omar Gutiérrez (Neuquén), Ricardo Quintela (La Rioja), Gustavo Sáenz (Salta) y Sergio Ziliotto (La Pampa).

Febril raid mediante -en el grueso de los casos- para asistir temprano a la unción de Alberto Fernández en el Congreso y encabezar luego su propia asunción, ocho gobernadores juraron ayer e iniciaron su mandato 2019/2023, con un anticipo de los ejes de gestión que asoman y guiños de apoyo al flamante Presidente electo.

En rigor, de ese octeto sólo dos mandatarios no participaron de la Asamblea Legislativa nacional: el misionero Oscar Herrera Ahuad (Frente Renovador de la Concordia) y el salteño transversal Gustavo Sáenz, quienes recibieron por la mañana el comando provincial. Aunque el primero llegó a pisar suelo porteño y saludó personalmente al ganador de los comicios del 27-O.

El resto hizo doblete y, desde las 18.30, protagonizó sus propias ceremonias, en el turno tarde-noche: los peronistas Juan Schiaretti (Córdoba), Sergio Uñac (San Juan), Sergio Ziliotto (La Pampa) y Ricardo Quintela (La Rioja), el radical Gerardo Morales (Jujuy) y Omar Gutiérrez (Movimiento Popular Neuquino).

Un capítulo aparte fue, en tanto, el del kirchnerista chaqueño Jorge Capitanich: si bien juró el lunes, recién ayer recibió el mando de parte de Domingo Peppo en el Parque de la Democracia, y con el marco de un festival popular.

El lote de asunciones de ayer mixturó a cuatro mandatarios reelectos -Schiaretti (ver aparte), Uñac, Morales y Gutiérrez- con otros cuatro que incursionan por primera vez en el máximo cargo provincial: Herrera Ahuad (era el vicegobernador de Hugo Passalacqua), Sáenz (exintendente capitalino), Quintela (deja una banca de diputado provincial) y Ziliotto, tras su paso por la Cámara baja nacional.

MISIONES

Con la promesa de continuidad de “las políticas desarrolladas por el gobierno de la Renovación” -al frente de la provincia desde 1999-, Oscar Herrera Ahuad juró ante el exmandatario Carlos Rovira, líder de la fuerza, reelecto como presidente de la Legislatura para su decimotercer período consecutivo y quien confirmó que el bloque misionerista en el Congreso actuará como “aliado” de Fernández “en la búsqueda de las soluciones que hoy necesita el país”.

NACAhuadTWITTERHERRERAAHUAD.jpg

Con Oscar Arce como vice, Herrera Ahuad resaltó que el desafío será “trabajar para mejorar lo que hemos construido juntos”, en un país que “atraviesa un mal momento”. Y desplegó un gesto hacia el Presidente. “Ayudaremos y acompañaremos al Gobierno nacional; tiempo que no será fácil pero vamos a estar, siempre bregando por los intereses de nuestra tierra colorada”, dijo.

Además confirmó la creación de la Subsecretaría de Infancia y de la Secretaría de Prevención de Adicciones y Control de Drogas. Y fue taxativo con sus funcionarios: “El que no trabaja, chau hasta mañana” advirtió, en pos de la “inmediatez en la respuesta social”.

SALTA

“Hoy iniciamos un nuevo camino para Salta, una nueva etapa en la cual trabajaré sin descanso para que logremos tener una provincia mejor, donde todos tengan las mismas oportunidades”, arengó Gustavo Sáenz cerca de las 11, tras recibir los atributos de parte del excandidato a vicepresidente Juan Manuel Urtubey (Consenso Federal), quien cerró así su tercera gestión.

En su discurso, Sáenz enfatizó que su “mayor esfuerzo” va a ser “la lucha contra la pobreza”. “Es inconcebible que en una provincia como Salta haya gente que no come, que pasa hambre”, dijo.

Además remarcó que “desde Salta” le mostrarán al país que “aquí no hay grietas, que no es uno contra otros sino todos juntos como se sale adelante”. Y se puso a disposición de Alberto Fernández “para trabajar juntos para salir adelante”.

NAcUñac.jpg

SAN JUAN

Sergio Uñac asumió su segundo mandato en la Legislatura, esta vez con el exministro de Hacienda, Roberto Gattoni, como vice. En su discurso en la Legislatura dijo que el Presidente debe “rescatar lo mejor del pasado, poniendo su propia impronta” y que lo hará “con el criterio propio que ha demostrado tener mil veces”. “Los principales ejes a futuro deben ser la producción y la generación de empleo”, instó. “Eso es lo que debe marcar el próximo Gobierno frente a las grandes necesidades que tiene el país”, enfatizó.

NEUQUÉN

En el ingreso a su segunda gestión, Omar Gutiérrez también envió gestos a Alberto Fernández. “Me parece muy importante de destacar la convocatoria del Presidente; se acabó la grieta”, dijo, tras escuchar in situ el discurso presidencial en el Congreso. También se disculpó por errores durante su primer mandato, como no haber “impedido” el decreto 566 de Mauricio Macri que congeló el precio de los combustibles. Y confirmó nuevas gestiones en defensa de los puestos de trabajo, con foco en el jugoso yacimiento de Vaca Muerta.

LA PAMPA

El peronista Sergio Ziliotto recibió pasadas las 18.30 el bastón de mando de parte del cacique peronista y mandatario saliente Carlos Verna. “Tengo el enorme capital de haberme formado a su lado”, elogió.

El exdiputado trazó ejes de gestión y convocó “a todas y a todos los pampeanos a seguir construyendo una provincia con mayor desarrollo económico, mayor calidad institucional y mayor inclusión social”.

También respaldó a Alberto Fernández. “Hoy se abre una nueva etapa institucional en nuestro país; nuestro Presidente nos ha convocado a gobernar juntos y poner “Argentina de Pie” en el marco de un país federal, y desde La Pampa aceptamos ese desafío y nos sumamos para hacerlo realidad”, arengó.

JUJUY

Con el telón de fondo de una marcha “por la paz” frente a la Casa de Gobierno, el radical Gerardo Morales asumió alrededor de las 19 su segundo mandato consecutivo.

La jornada incluyó primero la jura en la Legislatura, donde destacó los cambios de Jujuy en su primera gestión y enfatizó que “vienen los mejores 4 años, porque vamos a concretar muchos proyectos más”.

Además agradeció a los diputados las leyes sancionadas y lanzó guiños hacia el primer mandatario, desde uno de los pocos enclaves que le queda a Juntos por el Cambio. “Estamos totalmente de acuerdo con los ejes de la agenda que ha planteado el Presidente”, dijo, en referencia a la política educativa y ambiental, de lucha contra la pobreza y de reivindicación de derechos de la mujer, entre otros ejes.

Morales también apostó a que la Casa Rosada asistirá con fondos a Jujuy para enfrentar el hambre y la pobreza. Y, frente al planteo presidencial de reactivar la obra pública, dijo que “hoy está Jujuy con proyectos para que lleguen más dólares”.

Junto a -nuevamente- Carlos Haquim, también planteó que “pase lo que pase” seguirán “atendiendo a los hermanos bolivianos” en materia de salud, Pero remarcó que continuarán “discutiendo, por lo menos para” obtener una compensación “con gas para escuelas y hospitales”. Asimismo, pidió que “no vengan los violentos de siempre a cortar rutas” porque no están dispuestos a “entregar la paz conseguida en Jujuy”, en medio de los crecientes cuestionamientos desde filas kirchneristas contra el Poder Judicial local y el proceso de detención de la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala.

LA RIOJA

Pasadas las 21, Ricardo Quintela recibió el poder de manos del flamante diputado nacional Sergio Casas. Con el Superdomo como escenario, prometió “seguir trabajando unidos por La Rioja, por su gente para lograr el bienestar de todos y todas”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario