ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

24 de noviembre 2006 - 00:00

El pollo viola acuerdo de precios

ver más
á incluido en uno de los acuerdos de precios congelados que auspició el gobierno nacional, en los mostradores se registran subas paulatinas todas las semanas, que promedian un 20% en lo que va del mes.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

A principios de este año, el Gobierno firmó un acuerdo con empresarios del sector por el que el precio del kilo de pollo en boca de peladero o precio mayorista, no debería superar los 2,70 pesos más IVA durante 2006; esto es: 3,26 pesos.

Si se toma un precio promedio de 4,60 pesos, la diferencia entre el acordado y el que paga el consumidor es del 41%.

Roberto Domenech, presidente de la Cámara de Empresas Procesadoras Avícolas, aseguró que los productores están respetando el acuerdo y trasladó el problema a la cadena minorista.

Sin embargo, los vendedores aseguran que el precio les aumentó hasta 23% en el último mes y que se ven obligados a trasladar esos precios al mostrador.

Según narró un comerciante los aumentos son propios de la época y por otra parte se deben a que hay faltantes.

Por otro lado el maíz, insumo vital para la alimentación del pollo, subió 50% en lo que va del año.

Los frigoríficos sostienen que el precio oficial no se puede sostener más.

El costo de producción está entre 2,20 y 2,30 $, cuando el valor del kilo vivo es de 2,60, prácticamente el precio al que debería estar el pollo faenado para cumplir el acuerdo, señalan.

Los vendedores mayoristas sostienen que es imposible mantener los 2,70 pesos más IVA del acuerdo. Actualmente, el cajón de pollo faenado de 20 kilos se vende a las bocas de expendio a unos 78 pesos, es decir, 3,90 pesos el kilo.

El mismo cajón en diciembre del año pasado estaba a 55 pesos: 2,75 pesos el kilo, por lo que hubo 41 por ciento de aumento.

Lo que sucede es que los grandes productores están exportando mucho y falta pollo en el mercado interno. Y por otro lado, el maíz aumentó más del 40 por ciento en el último mes. Así, el precio no se puede sostener más, explicó el dueño del frigorífico, y agregó que los pequeños productores nunca han tenido en cuenta el acuerdo.

Pese a que los supermercados firmaron un acuerdo de precios con el Gobierno para mantener el precio de 228 productos durante 2006, en el caso del pollo algunos no lo están cumpliendo.

El precio del kilo en los súper e hipermercados que adhirieron no debería superar los 3,99 pesos. No obstante en algunos está a 4,19 pesos.

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias