ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

8 de mayo 2002 - 00:00

Fuertes críticas de Brasil y de Uruguay

ver más

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Brasil informó que demandará al país del Norte ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por los subsidios que concede a sus productores de soja, según anunció el ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Celso Lafer.

Según Lafer, Brasil alegará ante la OMC que sus exportadores de soja han perdido competitividad por las prácticas comerciales desleales promovidas por el gobierno estadounidense. El ministro de Relaciones Exteriores afirmó que la demanda será presentada «en breve» y que Brasil también acusará a
«El contencioso lidiará con asuntos aún no tratados en el ámbito de la OMC, como violaciones al antiguo GATT. Por su importancia, el proceso está siendo elaborado con mucho cuidado», afirmó el ministro brasileño.

Brasil realizó en 2001 exportaciones de grano, aceite y harina de soja por 5.296 millones de dólares, un valor 26 por ciento superior al del año inmediatamente anterior.

Lafer explicó que tales quejas serán presentadas cuando entre en vigor la nueva ley agrícola de Estados Unidos, que fue aprobada la semana pasada por la Cámara de Representantes y ya está siendo discutida por el Senado. De acuerdo con el canciller brasileño, tal ley, además de reducir la competitividad de las exportaciones del país, provocará una caída en las cotizaciones de los principales productos ofrecidos por Brasil en el exterior.

Según cálculos de la Confederación Brasileña de la Agricultura, Brasil perderá cerca de 2.400 millones de dólares anuales como consecuencia de los subsidios previstos por el nuevo régimen estadounidense. Según el principal gremio agrícola del país, los más perjudicados por los nuevos subsidios estadounidenses serán los productores de soja, cuyas pérdidas ascenderán a unos 1.600 millones de dólares anuales.

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Otras noticias