ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

17 de octubre 2007 - 00:00

UE otorga plazo a Brasil para mejoras sanitarias

ver más
Bruselas (AFP) - La Unión Europea acordó ayer con Brasil dar plazo hasta fin de año para que su carne cumpla con las exigencias sanitarias del mercado europeo, ya que en caso contrario impondrá medidas que pueden llegar hasta el embargo de las exportaciones brasileñas de ese producto.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

De visita en Bruselas, el ministro de Agricultura de Brasil, Reinhold Stephanes, se reunió con el comisario europeo de Sanidad, Markos Kyprianou, para tratar la espinosa cuestión de las condiciones sanitarias de la carne brasileña, cuestionada por eurodiputados irlandeses y británicos.

«Las circunstancias no justifican la introducción de ninguna medida de restricción de importaciones. Al mismo tiempo, si las deficiencias observadas continúan durante cierto tiempo, requerirán una respuesta de nuestra parte», dijo Kyprianou en referencia a problemas registrados en la certificación y el rastreo del origen del ganado brasileño.

A tal efecto, la Comisión Europea y Brasil ya acordaron el envío de una misión de expertos al país sudamericano a mediados de noviembre para observar la situación y efectuar un informe que será tenido en cuenta a la hora de tomar eventuales medidas «a fines de año o principios» de 2008, según Kyprianou.

  • Progresos

  • De todos modos, el comisario europeo aseguró que Brasil ya ha registrado «progresos significativos» en su sistema de control sanitario de ganado y que las deficiencias restantes pueden ser resueltas con « facilidad», por lo que adoptó un tono más bien conciliador e indicó que un embargo total sería una situación extrema.

    De su lado, el ministro Stephanes defendió la calidad de la carne brasileña, recordando que se exporta a 140 países del mundo y que nunca ha tenido problemas.

    «Que no hayamos cumplido con todas las demandas no quiere decir que la calidad de nuestra carne no sea óptima», indicó.

    En cambio, los eurodiputados británicos e irlandeses aseguran que Brasil no cumple con las normas de la UE, basándose en un informe de la Asociación de Productores Agropecuarios Irlandeses (IFA), según el cual el país sudamericano no tiene un sistema confiable de rastreo del origen del ganado cuya carne es dedicada a la exportación.

    La UE aplica actualmente un embargo de carne brasileña de tres estados brasileños debido a un brote de aftosa, una situación que estaría dando lugar a «contrabando de ganado de las áreas bajo prohibición a otras partes del país con permiso de exportación», según esos eurodiputados.

    Pero el ministro brasileño Stephanes criticó en Bruselas a la misión que dio origen al informe en cuestión, calificándola de «clandestina». «Es inaceptable la presentación de algo clandestino que no se sabe cómo, ni dónde se ha conseguido. Incluso, yo, ministro, debo contar con una autorización apropiada para ingresar a una planta de procesamiento en Brasil», aseguró.

  • Récord

    Según datos de Brasilia, la exportación brasileña de productos cárnicos superó recientemente por primera vez la marca de 10.000 millones de dólares en un lapso de 12 meses (desde agosto de 2006 hasta julio de 2007).

    Con ese valor, el complejo cárnico (carne bovina, avícola, porcina y otras) se transformó en el segundo producto del agro, después del complejo soja, en integrar el selecto grupo de sectores que exportaron más de 10.000 millones de dólares durante 12 meses.
  • Últimas noticias

    Dejá tu comentario

    Otras noticias