23 de agosto 2010 - 11:25

El hombre de las 10 cumbres

El hombre de las 10 cumbres
"El montañismo es un deporte pero no cumple con esa definición, me permite superarme", dice Adrián Sánchez, jefe de la expedición argentina que a fines de septiembre intentará hacer cumbre en Cho Oyu, la sexta montaña más alta del mundo.

Sánchez lleva más de 15 años de práctica y ha realizado escaladas en América, Europa y Asia, muchas de ellas en solitario. Alcanzó más de 200 cumbres en los principales cordones montañosos.

Atesora además el mérito de ser una de las cinco personas en escalar las 10 montañas más altas de América. Horas antes de partir hacia Katmandú le pedimos que nos resuma en pocas líneas cuáles fueron sus impresiones en cada uno de esos imborrables ascensos.


Aconcagua - Argentina - 6.962 metros
"Al llegar a su cumbre, se mira al horizonte y una pequeña línea azul oscuro se ve al oeste. Cuando uno toma dimensión que esa línea es el océano Pacifico, un mar de lágrimas se apoderan del momento".


Pissis - Argentina - 6.882 mts.
"Con ocho cumbres en el Centinela (Aconcagua) y dos en el Pissis, el mejor recuerdo es: que con una buena aclimatación y buen ritmo se lograron las dos cumbres más altas en diez días".


Ojos del Salado - Argentina / Chile - 6.878 mts.
"Teníamos vehículo propio, un Lada Niva, que se congeló a 5.400 metros. Se lo desarmó con - 20º, lo volvimos a armar y perdía agua por todos lados, así que hubo que descenderlo andando sin agua. Al llegar a la ruta de Chile y con mucha ayuda (tres camionetas), nos remolcaron al Paso San Francisco. Después Vialidad Provincial nos llevó hasta Fiambalá. Luego de cinco horas de taller, ya estaba rodando de vuelta para la próxima aventura".


Mercedario - Argentina - 6.770 mts.
"Ascendimos el coloso de San Juan por su cara sur, la vía de los Japoneses, con una escalada bien alpina, en un entorno increíble. La marcaron varios inconvenientes, todos por culpa del prestador de servicios de mulas: cambio de precios, olvido del petate con todos los 'fierros' y -para finalizar- se olvidó de ir a buscarnos. Resultado: nos costó 70 kilómetros y varios cruces de ríos".


Huascaran - Perú - 6768 mts.
"El coloso de Perú, en plena cordillera blanca, tuvo un primer intento fallido con un escape peligroso, donde dos avalanchas nos pasaron a metros. La cumbre la logré en el tercer intento, utilizando burro y 'porteador' para llegar lo más descansado posible, tras dos intentos durísimos, en solitario y con excelentes condiciones climáticas".


Bonete - Argentina - 6.759 mts.
"Intoxicado por el agua 'potable' de red, el vehículo nos dejó en la otra cara del cerro. Tras encontrar 'como entrarle' y retomar la ruta a los 5.700, con las últimas fuerzas hicimos cumbre oeste y principal. El regreso de la cumbre se volvió terrible. Tras el agotamiento extremo, mis compañeros me mantuvieron despierto por medios de llamados hasta las proximidades del campamento". 


Tres Cruces - Argentina / Chile - 6.749 mts.
"Una de las cumbres más complicadas de las diez, que gracias a la información de un colega se solucionó con facilidad. Así, el gran murallón donde todas las expediciones pierden horas lo resolvimos en pocos minutos. Aunque el clima adverso nos cobró el intento: una carpa nueva con rotura de varillas y un dedo del pie congelado fueron algunas de las consecuencias".


Llullaillaco - Argentina / Chile - 6.739 mts.
"Este santuario Inca nos costó cinco camionetas rotas, que nos dejaron a 6 kms. en la otra cara de la ruta incaica. Nuestro campamento base, sin protección posible, se cobró las dos carpas tras romper varillas. Hicimos cuatro 'vivacs' (pasar la noche a la intemperie) por arriba de los 5.000 metros y uno a casi 6.000. La cumbre se logró el día anterior a volver después de diez días por arriba de los 5.000".


Walter Penk - Argentina - 6.658 mts.
"Sin lugar a dudas una montaña única. Al año 2002 tenía menos de diez ascensos y es el 6.500 menos explorado de las cumbres más altas de América. Su campamento base ubicado a casi 200 kilómetros del último pueblo dan un sentido de aventura único, muy difícil de conseguir en este mundo moderno".


Incahuasi - Argentina / Chile - 6.621 mts.
"Hicimos tres intentos. En el primero la falta de aclimatación de algunos y una mala elección de la ruta hicieron que abandonemos a 6.000 metros. Tras realizar el Ojos del Salado y con una buena aclimatación realizamos el segundo, pero ya por arriba de los 6.300 desistimos después de varios golpes producidos por ráfagas de más de 70 km/h. Sin descansar del segundo, y partiendo solo, cambié la ruta para protegerme del viento y realicé un campamento superior para asegurar la cumbre. Acampé a 6.250; al otro día en una hora la había alcanzado".

Dejá tu comentario

Te puede interesar