Según la estrategia del gobierno norteamericano, antes que el actual presidente Bush termine su mandato en febrero de 2009, todos estos países deberían tener cerrados los tratados de libre comercio. Estos proyectos fueron acelerados luego del fracaso que se generó en las negociaciones realizadas en el marco del El acuerdo entre los seis países, llamado
En teoría, esta medida ya estaría por ser tomada para el caso de Nicaragua, Guatemala y El Salvador, mientras que Costa Rica prácticamente no tiene endeudamiento externo. Sólo quedaría por resolver el caso de El Salvador y Honduras.
El CAFTA, incluyendo este artículo sobre el tratamiento de la deuda externa, había sido una de las promesas que en su momento George W. Bush había adelantado a los países de la región que intervinieron en el conflicto armado en Irak.
A pesar del optimismo por la aprobación del CAFTA en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el acuerdo aún enfrenta oposición en Nicaragua y Costa Rica, donde aún no ha sido ratificado.
Dejá tu comentario