ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

16 de julio 2004 - 00:00

Brasil crece pero hoy se movilizan gremios

ver más
Ricardo López Murphy.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

A pesar de las buenas noticias que señalan una recuperación de la economía y el empleo, «es necesario mucho más para sacar al país del atraso provocado por años de una política económica que profundizó la crisis social, con retroceso en los salarios, y dramática situación de desempleo», afirmó el presidente de la CUT,
La CUT no acepta que «el mismo modelo (económico) sea continuado» por el gobierno de Lula, según Marinho, que llamó a convertir el «desarrollo social en la principal meta a ser alcanzada».



Tras el ajuste impuesto por Lula en su primer año de gestión -destinado a estabilizar la economía y evitar un estallido inflacionario que habría resultado especialmente gravoso para los trabajadores-, Brasil vive ahora una etapa de recuperación.

Por un lado, el gobierno se ha fijado una meta de crecimiento económico anual de 3,5%, pero los analistas afirman que llegará al menos a 4%. Además, las exportaciones y el superávit comercial baten récords mes a mes. Por otra parte, el riesgo país bajó en la era Lula de más de 2.000 puntos a alrededor de 615 en la actualidad, lo que permitió al Estado brasileño y las empresas privadas recuperar el acceso al mercado de capitales internacional. La producción industrial crece a un ritmo de 7,8% anual, las ventas minoristas a 8,5%, el desempleo cayó un punto en el último mes y se han creado 830.000 puestos de trabajo en lo que va del año.

El presidente del Grupo Votorantim,

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias