21 de abril 2024 - 14:00

Exclusivo: la reforma del sector financiero que estudia Javier Milei, el furor por el "dólar mix" y la paciencia de Luis Caputo

El Presidente sigue con la idea de ir hacia un sistema de "banca libre anti corridas", donde los depósitos a la vista estarían un 100% encajados. Caputo no arriesga con el cepo y los profesionales liquidan dólares para pagar la tarjeta de crédito bajo una nueva modalidad.

photoEl sendero de desinflación es por estas horas la prioridad absoluta del Gobierno, el resto de los frentes se subordinan a ese objetivo.

photoEl sendero de desinflación es por estas horas la prioridad absoluta del Gobierno, el resto de los frentes se subordinan a ese objetivo.

ambito.com

El presidente Javier Milei no descarta las propuestas más disruptivas que exhibió durante la campaña electoral. La idea de una banca libre “anti corridas” ronda las conversaciones que sostiene con un economista español sobre la profunda reforma del sistema financiero que quiere llevar adelante. Mientras tanto, Luis Caputo sigue seduciendo inversores con el ancla fiscal pero no apura la salida del cepo. En los barrios cerrados se impone una nueva moda: los profesionales que liquidan dólar mix” para pagar la tarjeta de crédito.

El rayo Baglinizador atraviesa a la política argentina. El pragmatismo que los libertarios despreciaban hasta el 9 de diciembre, cobró protagonismo a partir del 10. No hubo dolarización a cualquier precio, no se cerró el Banco Central, aumentó el impuesto País y también el que grava a los combustibles líquidos, todo eso sin que el mandatario tuviera que cumplir la promesa que hizo en 2021: “Antes de subir un impuesto, me corto un brazo”.

Eso no implica que Javier Milei haya descartado las propuestas más disruptivas que popularizó. Durante el foro de Llao Llao, el Presidente anticipó a los empresarios presentes que planea una profunda reforma del sistema financiero. Es algo que está debatiendo con un economista español, cuentan en su entorno, y que implicaría cambios radicales en el esquema que conocemos hasta hoy en día.

Se trata de un sistema de “banca libre anti corridas” en el que los depósitos a la vista tendrían un 100% de encaje. Esa idea se complementará con la banca de inversión que trabajaría íntegramente con operaciones titularizadas. “De esta forma desaparece el riesgo de corrida, todo se limpiaría vía precios”, escucharon argumentar a Milei.

En este esquema, si los bancos quisieran quitar volatilidad podrían retener cash para proteger los precios de los fondos que administran, pero deberían hacerlo a costa de ofrecer menores retornos. Todo esto, remarcan, se daría en un contexto en donde el Tesoro dejará de solicitar financiamiento porque la administración pública alcanzará el superávit.

Las críticas inmediatas que surgen de parte de distintos actores del sistema financiero consultados por Ámbito, es que esto podría reducir la capacidad de financiamiento, incrementaría la tasa de interés. Tres fuentes del sector coincidieron en que traería mayores riesgos: “No hay en Argentina un mercado de capitales líquido y profundo para sustituir al Banco Central como prestamista de última instancia”, dicen

La paciencia de Caputo con el cepo

En la misma semana que el Presidente habló frente a los empresarios más importantes de Argentina en Bariloche, el ministro de Economía Luis Caputo rindió examen frente a inversores extranjeros en Washington durante un seminario organizado por el JP Morgan en el Park Hyatt hotel

Según los presentes, la sala estaba llena al punto que “no entraba una persona más”. En el discurso que tituló “Argentina: estabilización, desregulación y crecimiento sostenido”, volvió a poner como prioridad el orden de las cuentas públicas y a remarcar que el tipo de cambio oficial no está atrasado.

¿Y el cepo? En el Gobierno dejan en claro que no tomarán riesgos. En este momento, ante una eventual apertura, los pesos de las ganancias retenidas de las empresas que no fueron giradas al exterior, entre otros, podrían presionar a un Banco Central sin recursos a una nueva devaluación.

A su vez, esto aceleraría el proceso inflacionario. Como explicó Ámbito semanas atrás, el sendero de desinflación es por estas horas la prioridad absoluta del Gobierno, el resto de los frentes se subordinan a ese objetivo.

El furor por el “dólar mix”

Habrá que esperar entonces para una liberación total del cepo. En adelante se podrán observar flexibilizaciones parciales como la que anunció la semana pasada el BCRA para el acceso al Mercado de Cambios de las micro, pequeñas y medianas empresas. “Van a ir probando”, explicó a este medio un integrante del equipo económico. Paso a paso.

Pese a que este viernes el presidente calificó como “héroes” a quiénes fugan divisas, el acceso al billete verde nunca estuvo tan cerrado. Según datos de PxQ, en febrero de 2024 se financiaron el 94% de las importaciones. Es la marca más alta de una serie que va desde el 2019 en adelante y que muestra cómo se empeoraron las condiciones de acceso al mercado de cambios.

Al mismo tiempo, para las personas físicas sigue siendo sumamente limitado el acceso al dólar ahorro, una de las facetas más antipáticas de las restricciones cambiarias para la clase media. Por eso, en los chats de WhatsApp de los barrios cerrados del conurbano bonaerense, donde abundan profesionales, crece el fenómeno del “dólar mix”.

Trabajadores que por el efecto de la licuación de sus ingresos liquidan ahorros a otros vecinos para pagar el vencimiento de la tarjeta de crédito. Lo hacen dividiendo el spread, mitad para cada uno. El que compra, lo hace un poco más barato y el que vende recibe algunos pesos más que en una cueva.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 11.19.44 AM.jpeg

Dejá tu comentario

Te puede interesar