El presidente Kirchner escucha los argumentos de Martín Redrado, titular del BCRA, sobre
la norma que obliga a las AFJP a repatriar inversiones del exterior. Fue ayer en Casa Rosada
junto al ministro Miguel Peirano y al secretario de Finanzas, Sergio Chodos, entre otros.
El gobierno firmó ayer una resolución que obliga a las AFJP a repatriar en forma gradual el dinero que tienen invertido en países del Mercosur, casi todo en Brasil, en un intento por reforzar la liquidez y contribuir a la baja de tasas de interés. Se estima que las AFJP deberán traer $ 8.000 millones, 80% lo tienen invertido mayoritariamente en Brasil.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
No se descarta, ahora, que el gobierno dictamine nuevas resoluciones que fuercen a las administradoras a invertir esos fondos en proyectos productivos u obras de infraestructura.
Según un comunicado del Ministerio de Economía, la resolución impone a las AFJP «un tope de 2 por ciento para las inversiones en Fondos Comunes de Inversión compuestos por activos de emisores pertenecientes al Mercosur».
Actualmente, el límite es de 10% y no contemplaba a Brasil como colocación en el exterior, ya que se consideraba como inversiones nacionales las realizadas dentro del Mercosur.
Pero para que la medida oficial no tenga un fuerte impacto en el mercado cambiario, por un fuerte ingreso de divisas, se llevará a cabo de forma gradual. Así, el tope permitido de inversiones en el Mercosur será de 8% hasta el 31 de diciembre de 2007, y se reducirá gradualmente: 6% hasta el 30 de abril de 2008, a 4% al 31 de agosto y, finalmente, 2% a fines de 2009.
La resolución se terminó de definir tras una reunión mantenida por el presidente Néstor Kirchner con el ministro de Economía, Miguel Peirano; el secretario de Finanzas, Sergio Chodos; el presidente del Banco Central, Martín Redrado; y los titulares de la Superintendencia de AFJP, Juan González Gaviola; y de la Comisión Nacional de Valores, Eduardo Hecker.
En el encuentro se decidió «incrementar la disponibilidad de recursos de las AFJP destinados al desarrollo de la economía nacional», indicó el Ministerio de Economía.
El sistema de capitalización maneja más de $ 91.500 millones en la actualidad, según datos de la Superintendencia de AFJP.
Objetivos
Desde el Palacio de Hacienda se indicó que «con esta medida, el gobierno nacional alienta la canalización adicional de recursos de las AFJP para inversiones nacionales, consolida el desarrollo del mercado de capitales, del sistema financiero local y la asignación de fondos destinados a financiar proyectos en la economía real».
La medida se adoptará a través de una resolución conjunta del Banco Central, la Superintendencia de AFJP y de la Comisión Nacional de Valores, en el marco del artículo 74 de la Ley 24.241 para disponer la fijación de límites máximos de las inversiones de las AFJP.
La medida no fue bien recibida por las AFJP, dijo una fuente del sector que prefirió no ser identificada, quien aseguró que las administradoras no fueron consultadas por el gobierno y que no tienen a la vista los posibles proyectos de inversión a los que podrían destinar los fondos.
El temor entre las administradoras es que el hecho de que deban vender un tercio de sus tenencias podría repercutir negativamente en los precios de esos activos. Esto impactaría sobre la rentabilidad de los fondos y significaría una menor jubilación.
El ex titular de la Cámara de AFJP, Horacio López Santiso, se mostró de «acuerdo con la medida», aunque consideró que «se trata de otro avance» sobre el sistema privado de jubilaciones. Santiso aclaró: «Me opongo si inmediatamente después sale otra resolución que obligue a las AFJP a comprar nuevamente títulos públicos para financiar al gobierno y con eso no estoy de acuerdo».
Dejá tu comentario