ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

2 de julio 2002 - 00:00

Mejor que lo previsto: subió 0,6% recaudación de junio

Se confirma que la situación fiscal va mejorando, aunque más no sea fruto de la inflación y del impuesto a las exportaciones. La recaudación impositiva subió 0,6% en junio, se obtuvieron 4.614,9 millones de pesos y ya se puede asegurar que en lo que resta del año se registrarán subas en los ingresos. Si Eduardo Duhalde no decide aumentos en el gasto público, como subir salarios a empleados estatales, ya no habría problemas fiscales durante 2002. Por este motivo es que para las negociaciones con el Fondo Monetario lo fiscal ya no importa y no hay discusión sobre nuevos impuestos o recortes de gastos. Sólo pasa a ser clave lo que suceda con las finanzas de las provincias, cumpliendo la baja de gastos prevista en el «Documento de los 14 puntos» firmado por los gobernadores.

ver más

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Todos estos datos le permitieron ayer al director de la
Más allá de las declaraciones, esta recaudación le permitirá al gobierno pagar en tiempo y forma los salarios y los aguinaldos de los empleados de la administración pública, además de cumplir por segundo mes consecutivo con el giro del piso de 1.117 millones de pesos a las provincias. Si bien actualmente no existe ese piso de dinero para enviar a los gobernadores, es un dato relevante que se pueda cumplir con este nivel en la de coparticipación federal.

Hay otro dato que provoca cierto optimismo. Si en el resto de 2002 se repitiera la tendencia de junio, algo muy posible, en los seis meses que restan del año es probable que haya aumento en los ingresos tributarios, en comparación con 2001. Esto se puede dar porque en el último semestre del año pasado se registraron seis bajas abruptas y consecutivas en los ingresos, con cifras que en la mayoría de los meses rondaron los 3.500 millones de pesos. Unicamente en agosto de 2001 se llegó a los 4.063 millones de pesos, con lo cual la meta que se autoimpusieron en Economía de conseguir alzas en la recaudación hasta diciembre de 2002 es fácil de cumplir.




Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias