ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

13 de diciembre 2007 - 00:00

Menos desempleo (INDEC oculta datos)

ver más
Guillermo Moreno
Las ciudades con mayor desempleo durante el tercer trimestre del año fueron Rosario, con 10,4%, y Catamarca, con 9,1%, según informó ayer el INDEC. Por otro lado, la menor desocupación se encontró en San Luis, con 1,3%, y en Río Gallegos, con 2,4%.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

De esta manera, el INDEC amplió los datos del mercado laboral que había anticipado a mediados de noviembre y concluyó que en todo el país la desocupación fue de 7,3% durante el tercer trimestre de este año (considerando a las personas que perciben planes Jefas y Jefes de Hogar como ocupados. La cifra es menor que el 8,1% que había anunciado Néstor Kirchner antes de finalizar su mandato y que el mismo INDEC había ratificado en el comunicado del mes pasado. Pero ello ocurre porque el 7,3% no incluye los relevamientos de Gran Buenos Aires, uno de los sectores más representativos en el indicador por la cantidad de personas que habitan la zona y por la influencia de la desocupación. Según explica el INDEC en su comunicado, «estos datos no fueron relevados por paro del personal de Encuesta Permanente de Hogares (EPH)».

  • Razones

  • Además, tampoco se incluyen los datos de Mar del Plata-Batán, Bahía Blanca-Cerri y La Plata, pero en este caso las razones serían «administrativas». En todos los casos se trata de localidades con alto índice de desempleo.

    Con el resto de los aglomerados del país no hubo ningún tipo de problemas y se publicaron normalmente. Además, más allá de los inconvenientes, si se cuentan las personas que perciben planes sociales como desocupados, el desempleo asciende a 8,3% en vez de a 7,3% en el tercer trimestre.

    Al mismo tiempo, los técnicos de EPH no dejaron de denunciar «las mentiras» del comunicado del INDEC y aclararon que «los datos de Gran Buenos Aires existen y no fueron publicados». Según ellos, las tareas en el sector se llevaron a cabo con total normalidad sin ningún tipo de paro de actividades.

    El problema está en que los datos no fueron remitidos al sector para que se realicen las últimas estimaciones. «Están en poder de uno de los colaboradores del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, quien se presentó en el sector de EPH y empezó a seguir de cerca el trabajo cuando se realizó aquel extenso paro de actividades a mediados de julio, desencadenado por el desplazamiento de la directora del sector, Cynthia Pok», explican desde el organismo. El nombre de esta persona es Rubén Sampino y fue el encargado de hacer el trabajo sucio que le encargaba Moreno en el Mercado de Hacienda de Liniers, cuando estaba « intervenido».

    De todas maneras, ésta es una época de cambios en el INDEC, coincidiendo con el estreno de mandato de Cristina de Kirchner. En ese sentido, la directora del IPC, Beatriz Paglieri, impuesta por Moreno a fines de enero, se está despidiendo de su cargo esta semana para ingresar a la Comisión de Comercio Exterior, dependiente de la Secretaría de Industria.

  • Más de lo mismo

    Sin embargo, muchos colaboradores de Moreno y de la actual directora del INDEC, Ana María Edwin, siguen en los cargos que ocupan desde hace meses sin designación oficial. Un ejemplo es el de Sampino, pero también están Hernán Brahim -que acompañaba a Moreno en la intervención del Mercado Central- y Alejandra Hernández, que ocuparía el puesto que libera Paglieri, una persona que trabajó junto con Moreno en la Comisión Nacional de Comunicaciones. Pero éstos son sólo algunos nombres, la lista de colaboradores continúa.

    Todos estos datos indican que el nuevo IPC, del que tanto habla el oficialismo, será más de lo mismo.

    Mientras tanto, la desocupación pasó de ser de 8,1% en el tercer trimestre -como había anunciado el INDEC cuando anticipó los datos del mercado laboral en noviembre- a 7,3%, según lo difundido ayer. Igualmente, el 8,1% correspondía a un recálculo hecho por el organismo porque no se contaba con los datos de algunas ciudades. Es decir, esa cifra también era inferior a la realidad, según explicaron los técnicos rebeldes.

    De un total de 9.822 personas encuestadas por el INDEC, 305 son desempleadas, 3.880 ocupadas y 310 subocupadas. Esto indica que durante el tercer trimestre del año la subocupación cayó a 7,4% desde el 8% que había arrojado en el segundo trimestre; la tasa de empleo se mantuvo en 39,5% y la actividad cayó a 42,6% desde el 42,8%.
  • Últimas noticias

    Dejá tu comentario

    Te puede interesar

    Otras noticias