Con la jornada de este martes, el Banco Central (BCRA) acumuló 12 ruedas sin comprar ni vender divisas en el Mercado Libre y Único de Cambios (MULC) y en la city comienzan a preguntarse cuándo la entidad monetaria comenzará a acumular dólares para cumplir con las desafiantes metas de reservas que le impuso el Fondo Monetario Internacional (FMI). Paralelamente, Federico Furiase, director del BCRA y mano derecha del ministro Luis Caputo, aseguró que hay otras alternativas para sumar reservas y confía en que llegarán ingresos de dólares por la cuenta capital sin necesitar "irse al piso de la banda".
Meta de reservas con el FMI: el Gobierno dice que no necesita comprar dólares, pero crecen las dudas en la city
Para cumplir con lo comprometido para junio se deberían sumar unos u$s5.000 millones, sin embargo el Banco Central lleva 12 ruedas sin realizar compras.
-
Con volumen récord, el dólar futuro se hundió hasta 10% y el mercado ya anticipa un tipo de cambio menor a $1.250 para fin de año
-
Las reservas no frenan drenaje: se hundieron casi u$s1.000 millones en cinco jornadas

Para cumplir estrictamente la meta de reservas de junio se deberían comprar unos u$s5.000 millones.
De esta forma, en el oficialismo cuentan con que haya un ingreso de capitales desde inversores no residentes, lo que reforzaría la oferta de dólares en el mercado y empujaría el tipo de cambio hacia el extremo inferior de la banda. Durante una presentación que realizó en el evento “Finanzas Públicas Provinciales”, de Adcap Grupo Financiero y DLA Piper, el funcionario insistió en que "el nuevo esquema cambiario está diseñado para que el tipo de cambio esté más cerca del piso que del techo, por una cuestión de flujos" y que la prioridad es la desinflación.
En este punto es importante señalar que si bien las reservas brutas cayeron u$s200 millones en la última semana corta, el BCRA cerró abril con un stock de reservas brutas por u$s38.960 millones. "Si se considera la acumulación de reservas sin contabilizar los desembolsos de organismos internacionales desde la adopción del esquema de bandas, las reservas brutas ascendieron en u$s1.079 millones en el mes", indicaron desde Cohen.
De hecho, gran parte de esta suba se debe al aumento en los encajes bancarios, producto del crecimiento de los depósitos en dólares de privados, que subieron u$s1.322 millones desde el 11 de abril.
¿Cuándo arranca la compra de divisas en el MULC por porte del Gobierno?
"Si bien tanto el comunicado del BCRA como el reporte técnico del FMI admiten que el BCRA compre reservas dentro de la banda, el MECON ha hecho énfasis en reiteradas ocasiones que sólo intervendrá en el mercado de cambios en los límites de la banda (hoy $ 994-1.408). Esto genera dudas dentro del mercado en cómo cumplirá la meta de reservas planteada por el FMI", aseguraron en este martes desde Romano Group.
En estos momentos, si se toma en cuenta la metodología del FMI, las reservas netas se ubican en torno a los u$s5.300 millones, el mayor nivel desde principios de 2023. Sin embargo, se aclaró que "en términos de metas, se excluyen desembolsos de Organizaciones Internacionales Intergubernamentales hasta límite establecido y los desembolsos del FMI", por lo que para cumplir estrictamente la meta de junio se deberían comprar u$s5.000 millones aproximadamente.
Es por ello que, desde Romano Group se preguntaron "cómo hará MECON para cumplir con la meta (si es que decide hacerlo) si solo comprará reservas en el piso de la banda".
Por su parte, desde LCG aseguraron que a corto plazo se espera que la liquidación de la cosecha gruesa y la baja temporal de retenciones impulsen las reservas al menos hasta junio, aunque eso dependerá de la política de intervención que termine definiendo el BCRA. "El acuerdo con el FMI habilita compras dentro de las bandas, pero el Gobierno enfatiza en que solo comprará cuando el FX se ubique en el piso", recordaron.
Pero, para esta consultora, "la decisión de intervenir solo en el piso será modificada" si es que quieren cumplir con la primera revisión ya que implica acumular reservas por u$s4.430 millones hasta el 13 de junio.
A su vez, desde PPI, analizaron cómo fue el desempeño de la oferta y demanda de divisas en las últimas semanas y opinaron: "El dólar oficial y los financieros se estacionaron por debajo del nivel medio de la banda de flotación. Con la liquidación del agro traccionando y la demanda privada contenida, será clave ver si el tipo de cambio continúa acercándose al piso de la banda y si finalmente el BCRA comienza a comprar dólares para cumplir con la meta de reservas".
El Gobierno dice que ya tiene los dólares para cumplir con los vencimientos
En la presentación que se realizó este martes, Furiase remarcó que el Tesoro nacional ya tiene gran parte de los dólares necesarios para afrontar el vencimiento de deuda externa con bonistas en julio. Esta cifra asciende a u$s4.200 millones, y la parte que no logre acumular será adquirida al Banco Central.
Además, el economista Furiase explicó en qué contexto el Banco Central decide emitir dinero: cuando el tipo de cambio alcanza el piso de la banda establecida o cuando el Tesoro no logra refinanciar la totalidad de sus vencimientos. En este último caso, se activa lo que el equipo económico denomina "Punto Anker", en referencia a la consultora fundada por Caputo. En ese caso la compra de dólares por parte del Banco Central puede realizarse dentro de la banda cambiaria.
- Temas
- reservas del BCRA
- Dólar
- FMI
Dejá tu comentario