El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Advierte que la Argentina no estará en condiciones de pagar tasas mayores a 5% o 6% anual por bastante tiempo, con lo cual las propuestas que mantienen las tasas deberán estar acompañadas de estiramientos de plazos o períodos de gracia. Las siguientes fueron las principaquererles opiniones: Informate más
Hay un abanico de opciones para ofrecer a los acreedores pero lo que realmente importa es el valor presente de la deuda.
Por ejemplo, se pueden ofrecer cupones a tasas fijas o ligados a la tasa internacional. También con tasas crecientes de interés. Pueden haber endulzantes o amargantes. Por ejemplo, la indexación por aumento del PBI puede ser un endulzante si se ofrece un cupón mínimo (2% o 4%) que sube en cierta proporción entre el crecimiento observado del PBI y el pautado. Pero sin un cupón mínimo de interés no lo va a aceptar nadie. Lo que ya se ve es una propensión por parte de los ahorristas a recuperar el valor nominal.-Europeos, japoneses, que invirtieron sus fondos de pensión se van a resistir más a quitas de capital que a quitas de intereses y estiramiento de plazos. De todos modos para evaluar si la propuesta es buena o mala habrá que ver a qué tasa hay que descontarla, habrá que ver si luego del acuerdo la Argentina puede acceder de nuevo a los mercados de capitales. Y no veo que el gobierno le dé una alta ponderación a eso.
Un bono con descuento de capital no es conveniente para un banco si le castiga los balances, pero sí puede serlo para otro que ya computó como pérdidas parte de esa deuda. En cambio un bono con reducción de tasa pero que mantiene el capital, le puede convenir a las AFJP que al tener pasivos de largo plazo, no les molesta tener también activos de largo plazo y prefieren tener un cupón de interés creciente. Pero la Argentina no va a estar en condiciones de pagar una tasa de interés de 5% o 6% anual en el corto plazo sino sólo luego de tres años en que crece la economía y se reduce el tipo de cambio real.
Dejá tu comentario