La Casa de la Moneda publicó dos licitaciones para transportar billetes de $1.000 desde Europa con el fin de cubrir las necesidades de emisión de pesos que tendrá el Banco Central (BCRA) a lo largo del año.
Pesos: Casa de la Moneda importará más billetes de $1.000, a la espera del arribo de los de $2.000
El Gobierno publicó dos licitaciones para importar los billetes de mayor denominación y atender las necesidades de emisión del BCRA. Así es el proceso previsto.
-
Uno por uno, así son los nuevos billetes que presentó Alberto Fernández
-
Pagan hasta $9.000 por un billete de $1.000 con un error particular
Ambos procesos se realizarán bajo la modalidad Orden de Compra Abierta, establecida en el artículo 17 del reglamento de Contrataciones de Casa de la Moneda, esta modalidad procede en el caso que la cantidad de bienes o servicios sólo se hubiera prefijado en el contrato en forma aproximada, de manera tal, que el organismo pueda realizar los requerimientos de acuerdo con sus necesidades durante el lapso de duración previsto y al precio unitario adjudicado.
Esto implica que Casa de la Moneda no está obligado a utilizar la totalidad máxima de los vuelos licitados, aunque, en principio, en esta ocasión, se prevé la realización de hasta ocho vuelos desde Malta y seis desde París, la capital de Francia y la contratación de servicios tendría un valor en torno a los u$s33 millones.
Según reveló el portal Bloomberg Línea, se trataría de una compra total de 260 millones de billetes de $1.000 (80 millones provenientes de París y 180 millones, desde Malta), aunque estos números no fueron confirmados pro Casa de la Moneda por cuestiones de confidencialidad que exige la política monetaria.
Casa de la moneda busca reducir costos de emisión
En tanto, sí informaron que buscarán reemplazar todos los servicios de transporte aéreo por marítimos con el objetivo de reducir costos. Y, por otro lado, aseguraron vienen transitando un proceso de modernización, que incluye la compra, instalación y puesta a punto de nueva tecnología en impresión de billetes, para lograr el autoabastecimiento y posicionarse como un competidor importante en el mercado de billetes.
En tanto, cabe mencionar que existen en la actualidad 3.100 millones de unidades de billetes $1.000 a los que se sumarán los nuevos ejemplares importados desde Malta y París. Sin embargo, el mercado está a la espera aún de la llegada de los de $2.000, con imágenes homenajes a Cecilia Grierson, la primera médica argentina, y el ex ministro de Salud Ramón Carrillo.
“Está prevista para mitad de año, tal como se anunció en su momento”, según confirmaron a Ámbito fuentes oficiales. En tanto, el billete de $5.000, del que también se había hablado en su momento, “no está por ahora en agenda”.
- Temas
- BCRA
- Casa de Moneda
- pesos
- Billetes
Dejá tu comentario