El pago al FMI con reservas internacionales del Banco Central tendrá un efecto secundario: las AFJP contarán en cartera con más divisas que el ente monetario.
A fin de año, las AFJP poseerán inversiones por más de u$s 22.700 millones, cuando en el Central sólo quedarán poco más de u$s 18.000 millones. De modo que se estima que tras la cancelación de la deuda con el Fondo, la jubilación privada tendrá el equivalente a 125% de las reservas que quedarán en las arcas del Central.
Así, las AFJP ganarán influencia dentro del mercado de capitales local como en otros países, consolidando su rol de financiador de la inversión privada y del sector público. Una preocupación surge: ¿no tentará a algún gobierno el nivel de dinero de las AFJP a apoderarse de él?
Cabe recordar que las AFJP comenzaron el año con un nivel de inversiones equivalente a u$s 18.116 millones y lo culminarán alcanzando un crecimiento superior a 24% (más de u$s 4.330 millones). Mientras que el BCRA acumula un aumento de las reservas de más de u$s 8.820 millones.
La relación no debería sorprender ya que en Chile, por ejemplo, los fondos de pensiones privados que administran más de u$s 69.300 millones en inversiones tienen 4,4 veces las reservas del Banco Central trasandino.
En cuanto al balance del año y cuando resta aún una quincena,
En dicho período hubo una reducción importante de la tenencia de dinero en efectivo de unos $ 416 millones, descendiendo el total a $ 770 millones (representa 1,14% del total general) que las AFJP habrían canalizado hacia títulos públicos, fondos comunes y fideicomisos financieros estructurados.
Dejá tu comentario