31 de agosto 2009 - 00:00

“70% de superficie agrícola de Entre Ríos será soja”

Roberto Schunk
Roberto Schunk
 «De acuerdo con las proyecciones, el 70% de la superficie agrícola de Entre Ríos se destinará a la soja; lo que provocará el desplazamiento del maíz, sorgo, girasol y lino. Pero lo que continúa creciendo es la producción de arroz, que nos permitirá seguir aprovechando los acuerdos con Venezuela», afirmó Roberto Schunk, secretario de Producción de esa provincia.

En este sentido, aclaró: «Esperamos volver a los niveles históricos de 150.000 hectáreas de arroz. Las negociaciones entre la provincia y el Gobierno venezolano nos permitieron conseguir un mercado muy importante para todas las variedades. Actualmente, prácticamente, no tenemos stocks».

En declaraciones al programa radial «Siempre que llovió... paró», el funcionario señaló que «la soja se está imponiendo como opción por su grado de rentabilidad», y recordó que «en la década del 90 sólo representaba el 20% del área provincial, mientras que en este ciclo puede llegar a superar el 70%».

Schunk también destacó que «la provincia espera una buena campaña de trigo. Vamos a tener unas 24.000 hectáreas más con relación a la anterior, lo que representa un incremento entre el 8% y el 10%. Hemos incentivado a los productores para lograr esto, hicimos un seguro multirriesgo con el Instituto del Seguro provincial, que incluye sequía, al que se adhirieron alrededor de 24.000 hectáreas. También nos estamos planteando un seguro similar para la gruesa», destacó.

El funcionario comentó que «se solicitó una extensión de la ley de emergencia y desastre agropecuario, que venció el 30 de junio, hasta el 31 de diciembre» y entre las medidas implementadas para ayudar a los productores mencionó «la entrega de maíz para ganado a cerca de 6.000 ganaderos, con un máximo de 500 cabezas, que cumplían con los requisitos exigidos por la Secretaría de Comercio Interior; subsidios para la siembra de trigo y el mantenimiento de la tasa del impuesto inmobiliario rural que representó para el Gobierno provincial el no cobro de $ 55 millones».

Dejá tu comentario