- ámbito
- Edición Impresa
A los 80 murió cantante de jazz Abbey Lincoln
Abbey Lincoln fue una de las voces más notables del jazz norteamericano, y en los ’60 sobresalió entre las pioneras en protestar por los derechos civiles.
Durante su carrera, que continuó hasta pocos meses antes de su muerte, grabó una veintena de álbumes, entre ellos «Abbey Sings Abbey», editado en 2007, y que incluye muchas canciones de su autoría. Lincoln, una de las más importantes representantes de una vieja escuela de jazz a la que pertenecía Billie Holiday, era reconocida por una voz dramática que dio vida a las primeras canciones de protesta en los sesenta, entre ellas, la famosa «We insist! freedom now suite».
Nacida como Anna Marie Wooldridge, Lincoln se inició en clubes nocturnos de California, donde utilizó distintos nombres artísticos. Fue Anna Marie, Gaby Lee y Gaby Woolridge, hasta que en 1956, por consejo de Bob Russell, se quedó con el de Abbey Lincoln. Ese mismo año grabó su primer disco con Benny Carter e interpretó un tema del film «The girl cant help it» (1957), año en que grabó el primero de sus tres álbumes para Riverside: «Thats Him».
El baterista del quinteto musical que la acompañó era Max Roach, que pertenecía a la generación joven del bebop de la década del 40. La influencia musical de Roach sobre Lincoln traspasó los límites artísticos: pronto se convirtió en su pareja.


Dejá tu comentario