ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

11 de junio 2019 - 00:00

La AFIP reduce el pedido de información a contribuyentes

ver más
Agencia Noticias Argentinas.

Uno de los objetivo que remarca habitualmente en sus alocuciones el administrador federal de AFIP, Leandro Cuccioli, es el de facilitar el cumplimiento de los contribuyentes, fundamentalmente a través de la simplificación de las obligaciones a observar, eliminando reiteraciones y acelerando los procedimientos.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Si bien es cierto que esta meta no se ve reflejada en los sistemas que hacen a las obligaciones de inminente vencimiento (Ganancias y Bienes Personales), habiéndose generado un clima de angustia en la relación fisco-contribuyente, no es menos cierto que en otro sentido parece cumplirse con lo prometido.

En efecto, el funcionario había adelantado poco tiempo atrás que en la administración tributaria existen 48 sistemas de información que implica que los contribuyentes deban brindar datos al organismo, muchos de los cuales ya los posee. En este marco, Cuccioli se comprometió que durante el año 2019 se eliminarían 19 de ellos.

El puntapié inicial fue el 15 de mayo cuando por medio de la Resolución General 4.482 se derogó el régimen informativo para prestaciones de modelaje a título oneroso que regulaba la Resolución General 2.863.

Ese panorama se amplió a partir de ayer al publicarse oficialmente la Resolución General 4.502 que derogó una serie de regímenes de información, descomprimiendo la presión administrativa de ciertos sectores de responsables.

Los regímenes dejados sin efecto son los siguientes:

La medida entró en vigencia desde ayer, pero resultará de aplicación para las declaraciones juradas e informaciones que venzan a partir del 01/07/19, salvo para la declaración jurada anual de obras de arte dispuesta por el Título II de la RG 3.730, que surtirá efecto a partir del período 2018, inclusive, de manera retroactiva.

Hasta el momento son 7 los regímenes derogados de los 19 comprometido. Como aún resta un buen lapso del año, es una meta posible de cumplir. Demás está decir que la derogación más esperada por los contribuyentes es la de la información sobre compras y ventas que acompaña cada mes a la declaración jurada de Impuesto al Valor Agregado.

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Otras noticias