8 de octubre 2015 - 00:00

Arrancó tímido debate por suba de tarifas eléctricas

Claudio Poggi
Claudio Poggi
El presidente que asuma el 10 de diciembre próximo tendrá que definirse en el corto plazo acerca de la decisión de mantener, apaciguar o desactivar el esquema de subsidios en diferentes rubros. En cuanto a la electricidad, sin embargo, algunos distritos ya comenzaron a discutir probables aumentos tarifarios a partir de 2016.

Nación lanzó, en los últimos dos años, el Programa de Convergencia de Tarifas Eléctricas y Reafirmación del Federalismo Eléctrico, por el cual se estableció el congelamiento de incrementos a cambio de obras.

En 2014, todos los distritos -excepto la Ciudad de Buenos Aires- adhirieron al sistema. No obstante, el corriente año fue distinto: Corrientes, San Luis -gobernada por Claudio Poggi-, Córdoba, Santa Fe y Río Negro desactivaron el acuerdo. Las últimas cuatro permitieron, durante 2015, un nuevo margen de aumentos que fueron desde el 16% hasta el 35% en las facturas del servicio domiciliario.

Los argumentos, aunque con matices, remitieron al presunto incumplimiento del Gobierno en el giro de los fondos para obras de infraestructura eléctrica que, como contrapartida, prometió a los mandatarios firmantes.

Pero también reflejaron -destacan- que los aumentos por inflación de los costos operativos y las consecuentes subas de salarios a los trabajadores del sector desequilibraron la balanza de empresas y cooperativas eléctricas.

Quien dio el puntapié inicial en el debate que se aproxima en todo el país fue Mendoza: allí, el Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE) local realizó una audiencia pública para definir la tarifa que regirá en los próximos dos años.

En cuanto a la relación costo-tarifa, el presidente de EPRE, Elián Japaz, explicó que "hasta 2018, el incremento en los costos es de un 190%", lo que "se traduce en una tercera parte de la tarifa, que sería aproximadamente de un 90%". Las conclusiones de las audiencias serán enviadas al Poder Ejecutivo, que determinará en instancia final la suba o no del servicio. No obstante, en Tucumán no ven con malos ojos mantener los precios a cambio de obras.

En marzo pasado, Córdoba oficializó el ajuste tarifario para las cooperativas eléctricas del interior. El aumento, avalado por el EPRE, implica en todos los casos una suba escalonada que va del 29,04 al 34,18 por ciento, según los casos. En Santa Fe, en tanto, la Empresa Provincial de Energía logró autorización del Gobierno de Antonio Bonfatti para gatillar a partir de marzo pasado subas de un 27% en promedio.

Dejá tu comentario