23 de noviembre 2018 - 23:17

Baratta salpicó a más firmas “olvidadas” en los “cuadernos”

• Bonadio activó “capítulo transportes” con indagatorias el 7-D
Reclamó excarcelación y apuntó a los lazos de poder de los empresarios. Rocca, Pescarmona y Romero, apuntados.

APUNTADOS. Paolo Rocca y su segundo al frente de Techint, Luis Betnaza.
APUNTADOS. Paolo Rocca y su segundo al frente de Techint, Luis Betnaza.
Techint, Emepa y Pescarmona. Todas estas empresas de primera línea volvieron a ser protagonistas de la declaración del exsubsecetario de Coordinación y Control del Ministerio de Planificación, Roberto Baratta en su pedido de excarcelación ante la Cámara Federal por la causa "cuadernos". Pero abundó en detalles sobre nombres propios de constructoras que fueron mencionados en los escritos del exchofer Oscar Centeno o por otros imputados y sobre los que no hubo movimientos en la causa: Cartellone Hermanos, Eleprint (de Gustavo Weiss), Vial Agro, Riva SA, y Farallón. Todo lo que las principales contratistas de obra pública temían desde la declaración inicial del exfuncionario detenido desde el 1 de agosto. Varios de ellos se habían movido inquietos ante la posibilidad de que Baratta ampliara sus dichos, como reveló Ámbito Financiero. Fue casi en paralelo que Bonadio activara el "capítulo Transportes", con llamados a indagatoria a ex K y a empresarios por el circuito de sobornos traccionado a partir de los subsidios que tenían las concesionarias de transporte público y fluvial.

Bonadio pidió indagar al ex ministro Julio De Vido y los exsecretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, lo mismo que los empresarios Aldo Roggio (por las cinco líneas de subte), Gabriel Romero (dueño de la Hidrovía y que confesó haber pagado para obtener un decreto de concesión), y los empresarios ferroviarios Claudio Cirigliano y Sergio Tasselli. Las indagatorias comenzarán el 3 de diciembre con la pata empresaria y para los exfuncionarios será el turno el 7 de diciembre.

Pero Baratta también apuntó al actual presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Julio Crivelli, como abogado de Cartellone y mencionado por el primer "arrepentido", el ex Isolux Juan Carlos de Goycoechea. Lo señaló como "autor intelectual" del decreto que fijó la Metodología de redeterminación de precios de contratos de obra pública para beneficiar a la Cámara que ahora preside. También hizo referencia a los dichos de Ernesto Clarens sobre el destino de los fondos que recibía en su financiera y la participación de un "cambista" llamado Vallarino. Jorge Marcelo Vallarino es más que un cambista: es socio de la hija de Clarens en la firma Panter SRL que tiene la adjudicación del Paseo de la Infanta. Ostentan domicilios en común con el financista, en la torre de Maipú 311. Al reclamar que se los llame a indagatoria, Baratta se quejó: ¿Quién tiene mayor poder de entorpecimiento, estos empresarios o yo?, ¿quién tiene mayor poder residual o actual para entorpecer la investigación con actos propios del Poder Ejecutivo, estos empresarios o yo?"

Las menciones a Techint estuvieron sazonadas por nuevos datos. Sostuvo que un día antes de los allanamientos realizados por la justicia en sus oficinas, retiraron computadoras, servidores y documentos. Dio a entender que el holding había iniciado una fuerte campaña con el fin de lanzar un metamensaje de advertencia sobre los riesgos para la industria que implicaría que Paolo Rocca quedara salpicado de los "cuadernos", todo mientras Bonadio estira una definición sobre su situación procesal. Deslizó allí el nombre de Carlos Bacher, presidente de Techint Construcciones, quien junto al "valijero" Héctor Zabaleta habrían blanqueado grandes sumas de dinero. "¿De dónde sacaron la plata del blanqueo, si sus principales ingresos provienen de los sueldos, honorarios y premios que les paga/pagó el holding? Corrupción privada se llama", aseguró. En varios tramos, calificó a los empresarios "arrepentidos" de "pusilánimes".

Como al pasar, lanzó otro nombre íntimamente relacionado al presidente Mauricio Macri, el del constructor Nicolás Caputo. Lo hizo para ejemplificar que había mantenido trato (como con Marcelo Mindlin de Pampa Energía) pero por cuestiones tarifarias, y que nunca lo habían "denunciado por extorsión".

"¿Por qué no se cruza el listado de empresarios involucrados en esta causa, que admitieron mentirosamente haberme entregado dinero, con los planes de pagos especiales de la AFIP?", se preguntó dando otra pista sobre la que está trabajando el organismo recaudador. La referencia apuntó a Roggio. Lo propio hizo con Pescarmona, a quien atribuyó pertenencia a la aseguradora Mercantil Andina, con propiedad dividida en cuatro empresas españolas que tienen el mismo domicilio. Para Romero, el dardo estalló también en el Gobierno: sostuvo que EMEPA depende del Ministerio de Transporte (por las obras en la Hidrovía) y que una de las empresas de publicidad de Romero tiene como director y accionista a Julián Álvarez Echague, cuñado del ministro de Transporte Guillermo Dietrich. A su vez, relacionó a Romero con Luis Betnaza (segundo de Techint) al señalar que ambos "comparten vínculos de negocios" a través de una empresa en la que ambos son dueños que "se dedica a la distribución, faena y comercialización de carne de Kobe", una exclusiva raza que sirve cortes premium.

Con una declaración política para el final de su exposición, a Baratta y a los jueces los sorprendió un nuevo corte de luz en el edificio de Comodoro Py que los dejó a oscuras. Ante los primeros murmullos, comentó: "Del tema conozco porque lo manejaba yo, estamos en zona de Edenor... no va volver tan rápido".

Dejá tu comentario