China eliminará la política del hijo único después de 35 años

Edición Impresa

Pekín - El Partido Comunista de China (PCC) puso fin ayer a 35 años de la controvertida polídel hijo único, al anunciar que todas las parejas del paípodrán tener hasta dos hijos, al mismo tiempo que lanzó su XIII Plan Quinquenal para reforzar su economí

El plan, el primero bajo el mandato del presidente Xi Jinping, busca evitar el descenso en las tasas de crecimiento que analistas chinos asocian a la llegada de un paía niveles "medios" de ingreso per cápita.

La nueva polídemográfica y el plan quedaron listos para ser ratificados, como se descarta, en la reunión plenaria de la Asamblea Nacional Popular (Legislativo) de marzo de 2016.

La reforma supone un paso más en la relajación de las estrictas polídemográficas chinas. Ya a fines de 2013, Pekín habíadoptado una flexibilización de la políde control de la natalidad, pero hasta ahora sólo se habíaplicado en algunas provincias. Esa medida establecía que las parejas en las que uno de los progenitores era hijo único podítener dos descendientes.

La decisión fue tomada "para promover el equilibrio en el desarrollo" y "dar respuesta al envejecimiento de la población", indicó un comunicado el partido.

China empezó a aplicar la política de un hijo único a finales de los 70 para frenar la enorme natalidad de la época, estimulada durante años por el fundador del régimen, Mao Zedong (1949-1976).

El resultado fue el enorme envejecimiento de la población que provocó que su pirámide demográfica sea similar a la de los paímás desarrollados, con una estructura económica que todavía no se les puede parangonar y un gran desequilibrio entre hombres y mujeres, a menudo en zonas rurales donde los hijos varones son ampliamente preferidos.

Las denuncias de abortos selectivos y de infanticidios son frecuentes, pese a la propaganda oficial que urge a la población a desprenderse de la mentalidad feudal. En 2014 nacieron de media 116 niños por cada 100 niñas.

Estados Unidos dijo ayer que la decisión de China es "un paso positivo" y agregó que espera que algún día ese país elimine "por completo" los límites al número de hijos por pareja.

El activista Chen Guangcheng, quien estuvo encarcelado tras exponer abusos cometidos bajo esta polémica política, pidió "ser cautelosos" y afirmó que "si el Partido Comunista abandonara totalmente el control de natalidad aún le tomaría al país 50 años recuperarse del envejecimiento de su población".

En cuanto al XIII Plan Quinquenal (2016-2020), el PCC indicó que aspira a que antes de 2020 el país duplique el Producto Bruto Interno (PBI) y la renta per cápita que teníen 2010, aunque no reveló, por ahora, un objetivo de crecimiento concreto para los próximos años. Al mismo tiempo, busca equilibrar el desarrollo urbano con el rural para que el crecimiento sea más inclusivo y ambientalmente sostenible que hasta ahora.

El partido se propuso lograr un crecimiento "medio-alto", dar prioridad a un desarrollo "de calidad y eficiente" y adoptar medidas progresivas de liberalización de precios a medida que vayan madurando diversos sectores económicos.

El plan profundiza la transición hacia un modelo productivo basado más en el consumo interno y los servicios que en la exportación de manufacturas.

Sin embargo, no considera sustituir la industria por servicios sino elevarla "hacia la gama media superior", es decir concentrar el crecimiento en las ramas de más alta aplicación tecnológico-cientí

Hasta que madure el proceso, la mayoríde los analistas espera que el paíprofundice su desaceleración en los próximos años.

Agencias EFE, DPA, AFP y ANSA

Dejá tu comentario