9 de julio 2015 - 00:00

Cupones bursátiles

 En la semana del aniversario de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, recordamos a quienes fueron las compañías pioneras en cotizar en su recinto y que en la actualidad aún lo hacen.

Ferrum una empresa de capitales argentinos, verdadera líder en fabricación y venta de artefactos y accesorios sanitarios, en el país, desde 1930 cotiza en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. En 1927, en Avellaneda se fundó La Ferrum, planta dedicada a la fabricación de artículos de hierro enlozado, galvanizado y estañado.

Sus comienzos no fueron fáciles en 1912, la memoria y balance de la empresa registraba el siguiente comentario histórico: "Hemos tenido que luchar con una competencia muy activa por parte de los importadores del artículo europeo; sin embargo, hemos logrado aumentar la cifra de nuestras ventas". El emprendimiento fue el precursor de la manufactura de artículos enlozados de cocina e higiene y, más tarde, en 1941, de los artefactos sanitarios de porcelana que hicieran reconocida a la firma.

Con el objeto de aumentar su producción de artículos de porcelana sanitaria para el baño, en 1970, Ferrum funda Cerámica Pilar SA, desarrollo industrial de Pilar, estratégico canal de vínculo de ingreso y salida de productos para el Mercosur.

Durante la segunda mitad de los 70, Ferrum desarrolla Tableros Guillermina: división industrial de la firma ubicada en la localidad de Villa Guillermina, Santa Fe. Se trata de la primera empresa latinoamericana dedicada a la producción de paneles de fibra de madera, fabricante y comercializadora de los tableros de densidad media conocidos en todo el mundo con la sigla MDF (Medium Density Fibreboard). Por su parte, la división plásticos a traves de la planta Bosch se suma a la compañía en 1989, a fin de complementar las líneas de sanitarios mediante la incorporación de un nuevo producto: las bañeras de hidromasaje.

Hoy, la firma se enfrenta a una serie de desafíos vinculados con una demanda creciente de productos sanitarios. Por ello, Ferrum se dispone a ampliar su capacidad instalada mediante el aporte de inversiones en maquinarias y la incorporación de nuevo personal.

En la actualidad emplea 1.250 personas, y constituye uno de los pilares fundamentales en el desarrollo de la industria de la construcción argentina.

Dejá tu comentario