23 de diciembre 2010 - 00:00

Diciembre feliz, enero peligroso

El mercado accionario continúa con su tendencia alcista ignorando completamente las distintas amenazas latentes, como ser la crisis en Europa, la persistente inflación en China, déficits gubernamentales extremadamente altos, las calificadoras amenazando en bajar las calificaciones a varios países, etc. No hay dudas de que no es solamente el mercado accionario que se inclina en enfocarse en las buenas noticias (China se comprometió a ayudar a Europa) y en los buenos reportes económicos, los cuales continúan mejorando. Las materias primas también continúan con su definida tendencia alcista. El índice CRB de Reuters/Jeffries está a lo más alto de los últimos dos años, y en varios casos están haciendo máximos históricos.

Sorprende y en cierta manera hasta preocupa la resistencia que muestran ciertos mercados. Lo que preocupa es que estos mercados están descontando las futuras noticias positivas que vayamos a poder ver, dejando poco espacio para absorber cualquier tipo de sorpresas. En cierta manera sus valuaciones están descontando perfección. El motivo de que veamos esta resistencia relativa en el mercado accionario se debe principalmente a que históricamente diciembre es uno de los mejores meses del año, lo cual desalienta a los vendedores, y segundo, a medida que nos acercamos a las fiestas los inversores tienden a reducir sus posiciones, lo cual hace que los volúmenes se reduzcan considerablemente. A su vez este escenario desalienta aquellos inversores, que están negativos y esperan que el mercado caiga, en montar sus posiciones de coberturas o de ventas en descubierto. Esta postura genera una resistencia inherente en el mercado ya que los que quisieran vender no van a vender, al menos por ahora.

Lo que me preocupa es que como todos sabemos los mercados no se mueven en línea recta y pese a que los fundamentales continúan mejorando, tenemos prácticamente todos los indicadores psicológicos (índice VIX, Put/Call Ratio, Investors Intelligence Bull/Bear, etc.) bien negativos. También tenemos varios indicadores técnicos que muestran señales de divergencias, lo cual es negativo. Debido a todo lo mencionado, la probabilidad que veamos una corrección en lo que queda del año es bien baja.

(*) Autor del libro «Estrategias de inversión en mercados inciertos».

Dejá tu comentario