“En la Argentina hay potencial para hacer negocios”

Edición Impresa

El presidente de Seiko Latinoamérica, Mitsuru Suda, estuvo en la Argentina para participar de Baires Joya, en el predio de La Rural, donde presentó las últimas novedades en materia de tecnología y desarrollo de la centenaria marca japonesa de relojes de lujo.

Periodista: Es su segunda visita al país en menos de seis meses...

Mitsuru Suda: El año pasado vinimos pero era una feria más pequeña. Nos informaron que esta vez iba a ser en La Rural, que iba a ser mucho más amplia, y quería tener esta experiencia.

P.: ¿Cómo está hoy el mercado de relojes en la Argentina?

M.S.:
Hemos podido notar que a nivel general en el mercado de la relojería en la Argentina hay muchas marcas de renombre y son manejadas por grandes distribuidores como International Time Group, que tiene varias marcas, y hay otros jugadores. En la Argentina hay potencial para seguir haciendo negocios.

P.: ¿Y el de alta gama?

M.S.:
No tenemos un conocimiento profundo del mercado de relojería de alta gama en la Argentina. Se están haciendo los estudios porque Seiko tiene la intención de hacer el lanzamiento aquí de su más alta gama, que es el Grand Seiko. Para hacer este lanzamiento estamos tomando experiencia en base al mercado de Panamá. La nuestra es una oficina para toda la región desde México, Chile y Argentina, excepto Brasil. Teniendo esta experiencia de Panamá tenemos la intención de trabajar posteriormente en la Argentina. Este año tenemos programado un gran proyecto que es la Seiko Boutique, donde la mayoría de los relojes van a ser Grand Seiko. Tenemos 70 boutiques a nivel mundial. Recientemente se abrió la de Nueva York, luego la de Miami, y este año en Panamá.

P.: ¿Tiene fecha de apertura?

M.S.:
Aproximadamente, a mediados de año. Probablemente en junio.

P.: ¿El argentino mantiene la cultura del reloj?

M.S.:
Sí, no se ha perdido.

P.: ¿Cómo hace frente una industria tan tradicional como la de la relojería a los avances tecnológicos? ¿Los smartwatch la ponen en jaque?

M.S.:
No creo que los smartwatch sean una competencia. Han ganado cierto nivel en el mercado, porque es una tendencia, una moda. Sin embargo, con el paso de los años estas continuas ventas han ido decayendo. Seiko es una marca que tiene solidez en el mercado y muchísima historia. Fabricamos desde el año 1881 algo que no va a desaparecer.

P.: Pero reconoce que han perdido mercado ante la tecnología...

M.S.:
Siempre de todo hay que sacar algo positivo. El smartwatch es una tendencia. Hasta ahora los jóvenes no estaban utilizando nada en su muñeca. Sin embargo, con esta moda se están acostumbrando. Y cuando sean adultos, más maduros, ya cansados de los smartwatch, seguramente van a utilizar los relojes de pulsera.

P.: ¿Cuáles son las tendencias en relojería?

M.S.:
Seiko es una marca muy consciente del medio ambiente, por eso ha desarrollado tecnologías las cuales no utilizan pilas, como es la tecnología solar, la kinética, la spring drive, y la tecnología mecánica. Ninguno de estos mecanismos utiliza pilas, con lo que protegemos el medio ambiente.

P.: ¿Cómo se hace para luego de más de 100 años de vida seguir siendo una empresa innovadora?

M.S.:
Seiko es la empresa que transformó la industria relojera porque fue la que creó los relojes de cuarzo. Tiene más de 130 años de historia y nuestro fundador tenía un lema muy especial: siempre un paso por delante de los demás. Nuestro legado es que tenemos que seguir innovando. Tenemos desarrolladores, técnicos, que siempre están estudiando, tratando de ser mejores que los demás en la industria de la relojería.

P.: ¿El reloj es una señal de estatus?

M.S.:
Depende de la percepción del consumidor. Si cree que es una señal de estatus quizás pueda considerar marcas suizas. También puede considerar que si cree en lo que es la calidad del producto puede tener entonces un Seiko.

P.: El tenista Novak Djokovic es el embajador de la marca ¿tuvo oportunidad de conocerlo?

M.S.:
No, pero ya pedí verlo personalmente (risas). Soy un fan.

Dejá tu comentario