- ámbito
- Edición Impresa
Gobierno a jubilados: “El Estado los estafó”
Mauricio Macri renovó las promesas a los jubilados, explicando las medidas anunciadas la semana pasada. El Presidente, en una columna para el diario La Mañana, de Neuquén, explicó cómo piensa pagar los juicios y anticipa que el Gobierno estudia cambiar el actual sistema. Los principales puntos, a continuación.
En esta nueva etapa empieza una nueva relación entre los jubilados y el Estado, basada en el reconocimiento y el respeto de un Estado que cumple con sus obligaciones. Vamos a enviar al Congreso un proyecto de ley que plantea soluciones para cada uno de los casos, para saldar esta deuda histórica que se viene arrastrando desde hace 50 años.
El proyecto incluye la actualización de los haberes jubilatorios en alrededor de un 40% para todos aquellos que no están cobrando lo que les corresponde, hayan iniciado juicio al Estado o no. A los que iniciaron juicio, tengan o no sentencia firme, vamos a pagarles el retroactivo, es decir el dinero que se les debe de todos estos años que estuvieron esperando. Y como queremos que todos cobren lo justo, quienes se jubilen a partir de esta misma semana, lo van a hacer de acuerdo a los criterios actualizados.
También vamos a crear una pensión universal para que todas las personas mayores de 65 años que no cuenten con una jubilación, pensión o retiro puedan acceder a un ingreso para vivir mejor.
Tenemos que pensar en las futuras generaciones de jubilados. Por eso, vamos a estudiar en profundidad cómo hacer del actual sistema jubilatorio un sistema más justo, más equitativo y sustentable. Para saldar esta gran deuda vamos a utilizar el dinero que va a ingresar del impuesto que van a pagar los que más tienen y que en estos años evadieron los impuestos, y del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES. Estamos construyendo un Estado que cumple con sus obligaciones y que da a cada uno lo que le corresponde. Y, por sobre todas las cosas, un Estado que cuida a su gente, que se ocupa de que cada uno de nuestros abuelos pueda tener la vida que merece y disfrutar de todo aquello que fue sembrando a lo largo de sus años de esfuerzo y trabajo.


Dejá tu comentario